El ataque en Yopal se presentó en la madrugada de este viernes, en las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas) cuando explosivos improvisados detonaron en el interior de la unidad, informó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en un comunicado.

Fueron varias detonaciones que dejaron a una suboficial herida, que tuvo que ser operada, y se encuentra estable, agregó la FAC, que calificó la situación como un “ataque terrorista”.

Al respecto, el comandante de la FAC, Ramses Rueda, indicó en Caracol Radio que desde una volqueta, se intentaron lanzar 25 explosivos, pero solo tres ingresaron a la unidad militar.

“Uno de ellos [de los explosivos] detonó muy cerca de las barracas en donde descansan nuestras militares femeninas, una de ellas fue afectada por las esquirlas. […] No tenemos daños a activos estratégicos”, declaró el uniformado.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables, señaló la fuerza militar, mientras que se verifican los daños que las explosiones dejaron.

Entretanto,  la ciudad se mantiene acordonada, aseguró Noticias Caracol, mientras que se convocó un Consejo de Seguridad de Yopal analizará el atentado, que, de acuerdo con Caracol Radio, se le podría atribuir al Eln.

Este atentado a comienzos del año recuerda el que sucedió el 17 de enero de 2019, cuando terroristas detonaron varios explosivos en la  Escuela de Cadetes General Santander, de Bogotá, que dejó a 22 jóvenes muertos.

Por este caso, la Procuraduría abrió dos generales por posibles omisiones en la seguridad, el día del atentado.