Pinto, encargado de la seguridad en el batallón del Ejército atacado por disidencias de las Farc con un carro bomba, tendrá una baja con honores por parte del Ejército Nacional, detalló el diario El Nuevo Siglo. 

El comandante, que tiene más de 30 años de carrera en el Ejército, fue trasladado a Bogotá después de que se presentó el atentado contra la brigada que fue puesta entre ojos por disidentes de las Farc que también intentaron asesinar al presidente, Iván Duque, añadió ese medio.

Lee También

El Ejército nunca admitió errores en los protocolos de seguridad que desencadenaron el atentado del carro bomba dentro de las instalaciones militares o el ataque contra Duque, apuntó ese periódico. 

La división que era comandada por Pinto también explicó internamente qué fue lo que pasó en el operativo de seguridad del mandatario, en el que se dio un atentado contra el helicóptero que transportaba a Duque, en Norte de Santander, señaló El Tiempo. 

A pesar de los dos hechos ocurridos en su territorio, la baja de Pinto sería algo que ya estaba barajándose hace varios meses, agregó el rotativo bogotano. 

En cuanto a las razones de su retiro, el general habría dicho a ese medio que se trataba de “razones personales”, luego de 36 años de servicio en la institución. 

Ese periódico recordó que Pinto fue llamado a rendir versión ante la JEP por casos de falsos positivos que se cometieron entre 2007 y 2009 en el Huila, cuando él era el comandante del batallón en ese departamento.