Por: QHUBO IBAGUÉ

Q'hubo Ibagué: encuentre las noticias de Ibagué, Líbano, Espinal, Cajamarca y todo el departamento del Tolima en este medio regional.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 12, 2024 - 5:37 pm
Visitar sitio

Los médicos Jaime Montoya y Anderson Trujillo, del hospital San Antonio del Guamo informaron que alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado miércoles 10 de enero, a dicho centro médico ingresaron diez pacientes, seis niños entre uno y 11 años y cuatro adultos, los cuales registraban picaduras de abejas.

Según informaron, se encontraban en un paseo familiar en la quebrada La Arenosa, a la altura de la vereda Jabalcón Pueblo Nuevo, cuando fueron atacados por el enjambre de forma repentina.   

(Vea también: [Video] Animal de gran tamaño por poco acaba con un perro en India)

Entre los pacientes hay una adulta mayor de 63 años de edad, la cual ingresó al hospital con un choque anafiláctico, por lo que fue remitida de urgencia en código primario a la Clínica Ibagué, donde lograron estabilizarla. Los otros nueve afectados, recibieron atención en el hospital del municipio.

Los profesionales de la salud entregaron algunas recomendaciones en caso de sufrir un ataque de estos animales, entre esas no automedicarse y asistir a los servicios médicos de forma inmediata para que allí le den manejo a la situación, incluida el retiro de los aguijones. Asimismo, indicaron que cuando se realicen paseos a zonas rurales, es necesario evitar el contacto directo con panales.

(Vea también: Hombre atropelló a varias vacas en Valledupar y vecinos aprovecharon para llevarse la carne)

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, informó que los voluntarios atendieron una emergencia por ataque de abejas en una vivienda de Cajamarca.  En dicho lugar, estos animales atacaron a cuatro gallinas y dos conejos que fallecieron. No se registraron personas afectadas.

Pulzo complementa

Los recientes incidentes de ataques de abejas en Colombia han generado preocupación en diversas comunidades. Según informes del Instituto Nacional de Salud (INS), se ha registrado un aumento significativo en los casos de personas que han sufrido picaduras de abejas, especialmente en áreas rurales donde la convivencia con la naturaleza es más cercana.

(Vea también: Millones de peces en Filipinas salieron del mar horas antes del fuerte terremoto)

Las abejas, fundamentales para la polinización y la producción de miel, también representan un riesgo cuando sus colmenas se encuentran en proximidad a zonas habitadas. La creciente urbanización y la expansión de actividades agrícolas han llevado a una mayor interacción entre humanos y estos insectos, aumentando las posibilidades de encuentros no deseados.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.