La Unidad Nacional de Protección (UNP) le proporcionaba seguridad desde el año pasado, pero aparentemente no pudieron hacer nada, según la denuncia de organizaciones sociales, como la la ONG Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Sus agresores llegaron hasta su vivienda en ese municipio. Según medios locales, León -presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan del Bosco- pidió a su esquema de seguridad, compuesto por dos escoltas y un carro blindado, que lo acompañaran a su vivienda y luego les dio autorización de irse.

Al parece León, de 57 años, salió después hacia una finca cercana a atender un trabajo cuando fue atacado a balazos por dos desconocidos que luego huyeron.

El comandante de la Policía del Putumayo, coronel Francisco Gelvez Alemán, dijo a periodistas que la Fiscalía designó un fiscal para esclarecer el caso, y la Policía a seis investigadores. “Ellos se van a centrar en la investigación para tener pronto identificados a los autores materiales del crimen”, dijo.

El domingo el también líder social Arnovis de Jesús Bran Piedrahita fue víctima de un atentado en una zona rural de Puerto Asís, ataque del que salió ileso.

El pasado 24 de abril la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que al menos 19 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020 y están en verificación otras 34 posibles muertes de activistas.