De esta forma se reabrirán “los servicios de cirugías no urgentes, odontología y consulta externa con varias recomendaciones para que su prestación sea segura tanto para los pacientes, como para el personal de la salud”, indicó la Secretaría de Salud de Bogotá, en un comunicado. 

Sobre el servicio de consulta externa, la entidad dijo que “es importante garantizar la continuidad de los tratamientos médicos para evitar que los usuarios presenten complicaciones en su estado de salud”.

Bajo ese lineamiento, podrán ir las personas que ya tienen programadas citas médicas prioritarias entre septiembre y octubre. 

De igual forma, las citas médicas generales y odontológicas serán destinadas inicialmente para las personas de atención urgente. 

En el caso de las citas dentales, “los profesionales deben analizar el riesgo de transmisión del COVID-19 de cada paciente”, agregó la entidad en la misiva. 

Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud dijo que la habilitación de estos servicios se debe al crecimiento de camas de UCI que ha logrado la ciudad para atender la emergencia por la pandemia de coronavirus. 

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de COVID-19 en Bogotá cayó hasta el 72.4 %, concluyó esa entidad. 

Este es el comunicado completo de la Secretaría de Salud de Bogotá:

Secretaría de Salud de Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá