Por: Sucesos Cauca

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 6, 2023 - 9:45 am
Visitar sitio

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunció en las últimas horas el homicidio de dos líderes sociales y defensores de derechos humanos, pertenecientes a un mismo movimiento indígena del norte del departamento del Cauca.

Los dirigentes respondían a los nombres de José Hernán Tenorio Mestizo y Albán Mestizo Yosando, representante legal de la Asociación Avelino Ull y quien había solicitado medidas de seguridad a la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Este líder fue asesinado en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto; Mestizo Yosando había solicitado medidas de protección. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los líderes y/o lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican al liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos”, informó Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la organización.

Por su parte, José Hernán y quien fue militante de Juventud Rebelde Cauca fue asesinado en el municipio de Toribío.

El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar Marín, mencionó que “esto se da en el marco del conflicto armado que se vive, igualmente en territorios donde hay una amplia presencia de económicas ilícitas y en esa medida se viene trabajando con el Gobierno Nacional para implementar estrategias y políticas que lleven a dar solución, para mejorar condiciones humanitarias y buscando superar las causas estructurales del conflicto”.

En la zona de los homicidios hacen presencia grupos como las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz y el Eln.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.