Amado Torres, tesorero de la Junta de Acción Comunal de La Victoria, de la cual también fue presidente, fue asesinado a tiros este sábado en ese municipio del Urabá antioqueño.

“Acaba de ser asesinado Amado Torres, líder social de la Vereda La Miranda, de San José de Apartadó. El presidente Iván Duque se encuentra en el municipio. Este asesinato se produce en sus narices”, denunció Ómar Restrepo, representante a la Cámara del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Precisamente, Noticias Uno indicó que el campesino fue asesinado justo cuando el mandatario colombiano recorría fincas bananeras en Apartadó, en medio de la visita que hizo al municipio para realizar su primer taller comunitario de este año.

Ese medio aseguró además, citando a testigos del homicidio, que los campesinos de esa zona tuvieron que recoger el cadáver del líder asesinado “porque las autoridades no llegaron al sitio argumentando que hay mucha inseguridad en esa parte del país”.

En revista Semana, Luis Alberto Torres, hijo de la víctima, sostuvo que desde la Sijin de Apartadó le informaron que se encargaría de hacer el levantamiento del cadáver, pero 2 horas después le dijeron que lo hiciera él mismo, tomara fotos y las mandara porque ellos “no iban a poder subir [Sic]”.

De acuerdo con la versión de Luis Alberto Torres en el semanario, el asesinato estaría relacionado con el corte de unos árboles en un predio del municipio, el cual habría sido “mal informado por un vecino ante un grupo armado ilegal que hace presencia constante en la región”.

“Ante este hecho Luis Alberto habló con su padre y este le dijo quince días antes: “mijo, ya hablé con ellos, les llevé el permiso para cortar los árboles. Todo está aclarado””, reseñó Semana al citar el testimonio del hijo de Amado Torres.

En Twitter, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó sugirió que el homicidio se atribuye, al parecer, “a paramilitares que controlan la zona”.