El comandante encargado de la Policía de Caquetá, coronel Franklin Cruz, afirmó que “Duván Arled Galíndez Nadia, quien figura en el listado de personas reincorporadas de las extintas Farc“, fue atacado el sábado por un hombre armado tras salir de un establecimiento público del barrio Antioquia de Cartagena del Chairá.

“La víctima […] fue trasladada al centro hospitalario del municipio, donde posteriormente falleció por la gravedad que revestían las heridas”, agregó el oficial, que señaló que en la zona operan disidencias de las Farc.

Ante lo ocurrido, la Policía y la Fiscalía realizan “todas las acciones necesarias para esclarecer este hecho y dar lo más pronto posible con el paradero de los responsables para dejarlos a disposición de la justicia”.

Los senadores Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, del partido Farc, al igual que esa colectividad, denunciaron en Twitter el crimen de Galíndez.

En dos días de 2021 fueron asesinados dos excombatientes de las Farc

El asesinato de Duván Arled Galíndez se suma al denunciado el viernes por el representante a la Cámara Omar Restrepo, quien dijo que Yolanda Zabala se convirtió en la primera excombatiente de las Farc en ser asesinada en 2021, un crimen perpetrado por desconocidos en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, en el que también murió la hermana de la exguerrillera.

Con estos crímenes ya son 251 los antiguos miembros de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las Farc firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

En julio pasado, la JEP ordenó a varias instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, tomar medidas de protección para exmiembros de las Farc.