Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jun 30, 2023 - 5:36 pm
Visitar sitio

La Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente a una investigación penal a Arturo Char Chaljub por presunta compra de votos en las elecciones de marzo de 2018. El expresidente del Congreso se presentó virtualmente, este viernes 30 de junio, para rendir indagatoria ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

A partir de esta diligencia está formalmente vinculado al proceso penal por, supuestamente, ser quien organizó una estructura delictiva conformada por Aida Merlano, Julio Gerlein, Lilibeyh Llinás, Álex Char y Arturo Char, para atentar contra los mecanismos de participación democrática.

En contexto: El testimonio que compromete a Arturo Char con presunta compra de votos

En la diligencia, el político no contestó a ninguna pregunta del despacho, justificado en que ya había suministrado argumentos suficientes y similares a los que podría exponer durante el encuentro. No obstante, el alto tribunal indicó que el poderoso político costeño podría tener responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, “en atención a la posición que Arturo Char ostentaba en la sociedad al momento de cometer presuntamente los delitos investigados, por su cargo, posición económica y condición de líder político”, dice la Corte.

Por integrar la supuesta red de compra de votos, liderada desde Barranquilla (Atlántico), la excongresista Aida Merlano Rebolledo fue condenada a 15 años de prisión. Según la Corte Suprema, tanto ella como otros testigos, tales como, Rafael Antonio Rocha, Rafael Palencia Barrera, Edwin Martínez Salas, Evelin Diaz y Adalberto Llinás, han suministrado datos que permiten concluir que, posiblemente, Char promovió y financió la estructura criminal enfocada en la compra de votos. En contraste, el exsenador explicó que probará en Merlano miente.

Lea además: A indagatoria senador Arturo Char por compra de votos para Aida Merlano

Además de las pruebas testimoniales, la Corte explica que encontró evidencias digitales obtenidas durante un allanamiento a “Casa Blanca”, el sitio de campaña en 2018 de la excongresista Merlano. El ahora investigado Char Chaljub, dice la corporación, “pudo encontrarse involucrado en la creación y dinámica de tal entramado delictivo, el cual procuraba, fundamentalmente, por medios ilegales, asegurar la hegemonía política de la familia Char en el Atlántico, con miras a apoyar la candidatura presidencial de Germán Vargas lleras en 2018, y la futura aspiración de Alex Char”.

En junio de 2020, la Corte llamó a Char para rendir una versión libre. Luego, en septiembre de 2019, le abrió indagación tras verificar que había indicios de posibles actividades ilegales en la alianza que hizo la casa Char con los Gerlein, auspiciadores de Merlano. Hasta que, en noviembre de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria y le abrió una investigación formal. Pero es apenas ahora, en 2023, que el exsenador rindió indagatoria con todo y su silencio.

Aida Merlano era la compañera sentimental de Julio Gerlein, expone el tribunal, y al mismo tiempo se encontraba vinculada afectivamente como pareja del entonces alcalde de Barranquilla, Alex Char, circunstancia que habría facilitado la consolidación de un acuerdo para respaldar su llegada al Senado en 2018. Ante este panorama, la Corte procederá a resolver la situación jurídica del procesado por los punibles de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.