A la serie de investigaciones que se desprendieron del escándalo que desató Laura Sarabia, ex jefe de gabinete de Gustavo Petro, abocadas principalmente por la Fiscalía y la Procuraduría, y a las que eventualmente pueda abrir la Comisión de Acusaciones de la Cámara por las denuncias contra el presiente que se instauraron allí, se sumó una más, lo que da la dimensión del problema en que está metido el Gobierno.

(Le interesa: Petro insiste en que escándalo no lo afecta y que todo es parte de un “golpe blando”)

Esta vez fue el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que abrió este lunes una investigación contra la campaña presidencial de Petro por presunta financiación irregular, debido a las explosivas afirmaciones del exembajador en Venezuela Armando Benedetti, que sugirió el ingreso de dineros de dudosa procedencia.

Tanto Benedetti como Sarabia deberán responder ante el CNE el próximo 13 de julio por “presuntas irregularidades en la financiación” de la campaña del hoy presidente, indicó el organismo electoral. Benedetti debe asistir al CNE a las 9:00 a.m., y Sarabia, a las 2:00 p.m. El CNE invitó a la Procuraduría General de la Nación para que esté en estas sesiones.

“Yo no quiero amenazar, [pero] en el momento en que yo diga quién dio la plata acá en la Costa… Yo sé qué es esta mondá”, le dijo Benedetti a Sarabia en los audios que difundió Semana. “Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000, y por qué empezó. Ahí está la clave de todo lo que te va a pasar”.

Además, en los audios, el exjefe de la campaña presidencial de Petro destaca su trabajo y dice haber conseguido 15.000 millones de pesos. No se refiere estrictamente a un narco, pero sugiere que quien dio parte o todo ese dinero debe permanecer en reserva, una conducta que por ley es inaceptable.

“Yo fui el que organicé todos los votos en la Costa. Todos los hijueputas, sin que pusieran un peso. […] Y además toda esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es que quieren hijueputa que diga quién fue el que puso la plata? ¡No me jodan, hijueputa! ¡No me jodan la vida!”, le advierte Benedetti a Sarabia en otro de los apartes de los audios. “¿Qué tal que uno diga, mamando gallo, quién fue el que puso la plata aquí en la Costa?”.

Lee También

En un primer mensaje en Twitter, Benedetti dijo que los audios fueron “manipulados” y ofreció “excusas al presidente” y a Sarabia “por la agresión y el ataque malintencionado”. En otro trino, dijo que lo que dijo fue por rabia y bajo los efectos del licor.

El propósito de la autoridad electoral es que Benedetti y Sarabia “expongan sobre todo lo que les conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición del Pacto Histórico y las circunstancias que considere frente a la materia de objeto de investigación”.

El CNE ordenó practicar pruebas de oficio dentro de una actuación que adelanta desde antes por presuntas irregularidades en financiación y registros de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Petro y la coalición del Pacto Histórico, en las dos vueltas presidenciales.

Esa actuación se originó en una queja que recibió el CNE el 2 de febrero pasado por presuntas irregularidades en la financiación. A finales de ese mismo mes, el CNE ordenó reabrir la indagación preliminar con práctica de pruebas.

La magistrada del CNE Alba Lucía Velásquez pidió a la presidenta de ese organismo, Fabiola Márquez, que nombre una comisión especial que se encargue de investigar las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro.

Velásquez plantea que esa comisión sea “integrada por dos o tres magistrados que continúen o coadyuven la investigación que viene adelantando el magistrado Benjamín Ortiz, de tal manera que demos plenas garantías constitucionales a las partes del proceso, pero especialmente para que le demos mucha tranquilidad al país”.