El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informaron que varios miembros de la ‘primera línea’, apoyados por agitadores de un grupo similar de Chile, habrían participado de una ‘colatón’ promovida el pasado martes 11 de enero en diferentes estaciones de Transmilenio

(Le puede interesar: Amenazan de muerte a una fiscal que imputó varios delitos a miembros de ‘primera línea’)

Vargas aseguró que gracias a las investigaciones de las autoridades, pudieron determinar que detrás de este tipo de incitaciones, que afectan el orden público, hubo participación del ELN y las disidencias de las Farc. 

“Quiero recordarles a los colombianos las más de 250 capturas de estas denominadas líneas que han sido financiadas por grupos armados. Los delitos por los que han sido imputados son terrorismo, secuestro y concierto para delinquir. También otros relacionados con ataques a servidores públicos y a bienes públicos”, dijo Vargas. 

Las mismas autoridades dieron a conocer algunas grabaciones, compartidas por Blu Radio, de una videollamada que sostuvieron los miembros de los grupos de incitadores de Chile y Colombia el pasado 10 de enero.

En los videos se pueden ver a 3 personas que participan de la conversación, aunque todos aparecen encapuchados. Según las autoridades, el hombre que aparece vestido de negro en el video es alias ‘Amok’ o ‘La Roca’. 

(Vea también: Audios con los que la Fiscalía logró meter a la cárcel a miembros de la ‘primera línea’)

Los compañeros nos van a dar hoy un poco de su visión acerca de lo que significó la evasión en el metro de Santiago y lo que fue el levantamiento social en Chile a partir de eso”, dijo ‘Amok’.

Uno de los agitadores de ese país dijo, en su intervención, que en Chile vivieron un episodio de alza de la tarifa del Transantiago, sistema de buses masivo de ese lugar. Por ello, salieron a protestar.

Lee También

Finalmente, ‘Amok’ motivó en la conversación, que fue transmitida por redes sociales, a “arder y reventar la ciudad”

La Policía, junto con la Dijin e investigadores especializados, ya tienen adelantados varios procesos de ubicación, para dar con el paradero de estos jóvenes y su posterior captura.