De acuerdo con Noticias Caracol, los combates en zona rural de Tame, Saravena, Arauquita, Fortul ( Arauca ) y Cubará (Boyacá) dejan hasta el momento 27 víctimas mortales, entre las que hay 2 mujeres, 2 menores de edad y 4 ciudadanos venezolanos.

La Defensoría aclaró que 20 cuerpos están en la morgue de Saravena, mientras que los restantes se encuentran en Fortul, Tame y Cubará.

Los choques armados y la ola de asesinatos selectivos llevan una semana, pues arrancaron el primero de enero de 2022 entre el frente de guerra oriental del del Eln y el frente décimo de las disidencias de las Farc.

En consecuencia, “se han generado desplazamientos forzados a los cascos urbanos del sector, hay riesgo de desplazamiento masivo y posible confinamiento de las comunidades”, agregó la Defensoría.

Ese despacho contabilizó el desplazamiento de al menos 55 familias, de las cuales 6 habrían ido a Saravena, 47 a Tame y 2 a Arauquita.

Sin embargo, la cifra podría aumentar si se tiene en cuenta que muchos han llegado a buscar refugio a casas de familiares y aún la Defensoría no ha logrado hacer la contabilidad porque se registró un “desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul”.

15 de los asesinados ya habrían sido identificados en la región, a la que fueron enviados 2 batallones de 600 hombres para que tomen el control de la zona. Mientras que varios de los restantes habrían caído en Venezuela en ejecuciones fuera de combate y habrían sido dejados en suelo colombiano, apuntó en rueda de prensa Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.

Lee También

26 muertos y más de 50 familias desplazadas en Arauca y Boyacá

Acá, el reporte de la Defensoría del Pueblo: