En la noche de este viernes, se registró un atentado contra agentes del Esmad que se estaban movilizando en un camión, en el sector conocido como Puerto Rellena, ubicado en el suroriente de Cali. El vehículo fue atacado con explosivos, hecho de que dejó a once uniformados heridos, tres de ellos de gravedad.

El presidente Iván Duque condenó el atentado un par de horas después, calificándolo como “cobarde” y asegurando que los responsables serían capturados cuanto antes. Pero los pronunciamientos del mandatario no pararon allí, pues a primera hora de la mañana de este sábado indicó en unos cuantos tuits que la guerrilla del Eln se había adjudicado el atentado.

“El grupo terrorista Eln se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, escribió el mandatario minutos antes de las 7:00 a.m.

Duque fue más allá y acusó a esa guerrilla de querer interferir en el desarrollo de las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo este año, al mismo tiempo que cree que el grupo armado recibe el apoyo de “dictaduras socialistas y comunistas.

Por último, el presidente indicó que su Gobierno actuaría con contundencia contra los cabecillas del Eln que estén involucrados con el atentado. “Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias ‘Uriel’, alias ‘Fabian’ y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotrafico a los Estados Unidos”, finalizó.

Lee También

La Alcaldía de Cali anunció que se ofrece una recompensa de 70 millones de pesos por los responsables del hecho, y pidió que la ciudadanía se abstenga de acercarse al lugar de los hechos.