Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 19, 2023 - 10:19 pm
Visitar sitio

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en Antioquia acaba de dar una noticia que significa una luz de esperanza para el Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé que es conformada por más de 1.000 personas en Antioquia y Chocó. El despacho judicial restituyó los derechos étnicos territoriales de esa población, con lo cual podrán recuperar un terreno de 12.394 hectáreas ubicado entre los municipios de Urrao y Frontino, arrebatado hace décadas durante el conflicto armado.

(Vea también: Juzgado ordena proteger los derechos de cuatro asentamientos indígenas en Meta)

La demanda buscaba resarcir los daños que esa comunidad sufrió producto de la constante presencia de grupos armados al margen de la ley, quienes constantemente se enfrentaban entre sí; además de la estigmatización de los miembros de la comunidad como colaboradores de los grupos guerrilleros por parte del Ejército Nacional; situación que dio paso a múltiples violaciones de derechos humanos y desplazamientos. Además, buscaba salvaguardar la memoria y tradiciones de la comunidad de Mandé, que se han visto diezmadas por la violencia.

“Por muchos años las guerrillas le marcaron un pasado sangriento a la Comunidad de Mandé, mediante los múltiples enfrentamientos entre el Frente 34 de las Farc-EP y el Ejército Nacional de Colombia; situación que al volverse insoportable provocó que muchos Mandeceños tuvieran que huir, otros fueron desaparecidos y otros asesinados. Así mismo, en la memoria de los habitantes de Mandé está la aparición de otro grupo armado denominado el Ejército Popular de Liberación (EPL), agrupación que hizo mucha presencia en el territorio, en los años 80′s”, explica la decisión judicial, que agregó que en la zona también existió la presencia de grupos paramilitares.

(Lea también: El rezago histórico que reconoció el gobierno Petro en la restitución de tierras a víctimas)

En este contexto y luego de estudiar la demanda, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras concluyó, en primer lugar, que la Comunidad de Mandé, no fue ajena a la realidad del conflicto armado en Colombia, hechos que provocaron una serie indiscriminada de violaciones a los derechos humanos, entre ellas numerosos desplazamientos. Por esa razón, se ordenó la restitución del territorio.

“Por todo lo anterior, y como quiera que los señalamientos de la comunidad solicitante se revisten de buena fe; además de que las presiones a las que fueron sometidos son un agravio a los derechos humanos, concurriendo así los presupuestos de los cuales se predica que los miembros de la comunidad étnica reclamante, se hacen acreedores de los beneficios consagrados en esta ley. Legitimándolos para impetrar la medida de reparación, consistente en la restitución jurídica y material de los derechos étnicos territoriales”, concluye la decisión.

Lee También

Pulzo complementa

la violencia ha causado mucho daño durante décadas en Colombia. Varias personas han tenido que dejar sus hogares y buscar un lugar seguro para seguir con vida.

En muchos casos las familias que viven en los territorios menos valorados del país son los que sufren las consecuencias. Niños, adolescentes, adultos y ancianos han sufrido por igual el retiro forzado por parte de las distintas guerrillas del país.

Los desplazados por la violencia tienen que sufrir en muchos casos la indiferencia de las personas y del Estado, el cual a pesar de las medidas que ha intentado impulsar a lo largo de los años no ha podido darle fin a esta terrible situación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.