Para las 9:00 de mañana de este martes, en un consejo extraordinario, se reunirán el alcalde la de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y delegados del Ejército para entregar detalles de la decisión.

Principalmente, darán a conocer la hora exacta en que se va a cerrar la segunda compuerta, así como los procedimientos que se van a seguir, comoquiera que el caudal del río Cauca está por debajo de los niveles necesarios para proceder con el cierre, informó Caracol Radio.

Otra de las inquietudes que se derivan del anuncio de esta decisión es la forma en que se van a atender las comunidades aguas abajo del megaproyecto, que son los principales afectados por la sequía que está anunciada, agregó la frecuencia.

El artículo continúa abajo

La preocupación radica en que todo se va a hacer con el caudal del Cauca en un nivel muy bajo, por lo que, cuando se cierre la compuerta, el río va a bajar a niveles “nunca antes vistos”, dijo la emisora, y eso va a impactar a las comunidades que están aguas abajo del proyecto.

Para el cierre de la compuerta ya están en disposición también las unidades de Gestión del Riesgo Nacional y de los cuerpos de socorro, que se preparan y ejecutan los protocolos establecidos.

Esos organismos se desplazan hasta el municipio de Valdivia y el corregimiento de Puerto Valdivia para informar a la comunidad sobre lo que va a pasar y cómo debe prepararse, agregó la frecuencia radial.

También se mueven hacia esa zona 20 carrotanques con los que EPM suministrará agua potable a las familias y se ordenó que las caravanas a Hidroituango y la navegabilidad en el río serán cerradas este martes a las 11:00 de la mañana, hasta nuevo aviso.