Las lluvias de la madrugada de este sábado causaron estragos en los municipios de Anzá y Támesis, Occiente y Suroeste de Antioquia, respectivamente. De acuerdo con el reporte de las autoridades de gestión del riesgo, en ambos sitios se atiende a las familias afectadas. Por fortuna, no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.

Hasta el momento, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informaron que en el caso de Anzá, una avenida torrencial en la quebrada La Algodona causó daños y pérdida de enseres en 10 viviendas del corregimiento Güíntar.

(Vea también: Conmoción en Antioquia por el asesinato de un taxista; no es el primer ataque a conductores)

Diego Peña López, director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagran, explicó que la quebrada se creció hacia la 1:00 de la mañana y bajó importantes cantidades de material, lo que causó las afectaciones en las viviendas.

Asimismo, hubo daños en el servicio de acueducto, lo que dejó sin servicio de agua a 1.112 personas. En este momento, personal de la administración municipal cumple labores de remoción de material con maquinaria amarilla y se cumple tareas de caracterización y atención a las familias afectadas. En vista de la situación, el Dagran también brindará apoyo en el sitio.

“Desde el departamento desplazamos personal capacitado y técnico para valorar el evento, la caracterización del mismo, y las condiciones de riesgo. Ademas, profesionales para acompañar los instrumentos de la atención de la emergencia”, afirmó Peña López.

Por su lado, en Támesis, las autoridades municipales reportaron un vendaval que dejó 45 familias afectadas en lo que tiene que ver con pérdida de techos de sus casas y enseres. Asimismo, se causó el bloqueo de la vía que conduce de la cabecera municipal hacia el corregimiento San Pablo.

Lee También

En este sitio también se hacen actividades de remoción de material con maquinaria especializada. El Dagran está a la espera de los requerimientos para gestionar el envío de ayuda humanitaria para las familias perjudicadas.

El director indicó que, de acuerdo con el pronóstico del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama), para este puente festivo se esperan lluvias en varias zonas del departamento. Este sábado, agregó, podría llover, en especial en el suroeste, el oriente, el occidente y el sur del Valle de Aburrá. El domingo, en el norte, el nordeste y el Bajo Cauca. El lunes se espera que haya lluvias leves también en el Nordeste.

Por esto, el funcionario reiteró la importancia de estar atentos a cualquier cambio en el entorno. “Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres están activos y atentos. Seguimos en temporada de lluvias y esperamos se extienda hasta la primera o segunda semana de junio, por eso debemos estar muy pendientes a los eventos que se puedan generar asociados a esta temporada”.

(Lea también: Otra mujer fue asesinada en Antioquia por su expareja; la hallaron en una quebrada)

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria extendió su mensaje de solidaridad a las familias afectadas por las emergencias ocurridas en Támesis y Anzá.