Al hotel, ubicado en la isla cerca de Cartagena, ya lo han tratado de desalojar, pero por errores técnicos y tutelas no se ha podido llevar a cabo el procedimiento. La ocupación del lugar tiene 25 años, en los cuales privados se han beneficiado de un terreno que es propiedad del Estado.

(Le puede interesar: Por problemas de higiene y mala documentación, cerraron hoteles en Cali)

“Recuperamos el predio Gente de Mar, en Islas del Rosario, donde hace 25 años funciona un hotel construido por un particular, de manera ilegal, en este baldío de la Nación. Un logro luego de 11 años de proceso”, así lo indicó la ANT.

Agregaron que, “el predio tiene una extensión de 4 hectáreas + 2.991 metros cuadrados. Cuenta con dos edificaciones de dos plantas con habitaciones, kioskos, cabañas y un muelle que fue construido de manera ilegal sin permiso de la autoridad ambiental”.

Para los turistas y trabajadores del sitio en el departamento de Bolfue una sorpresa la llegada de la agencia estatal y se expresaron su negativa al desalojo.

(Lea también: Cartagena se vestirá de rosa con la ciclovía de este 26 de marzo; agéndese y disfrútela)

“Esto es de una familia que hace 25 años se lo compró a unos nativos, y que se ha encargado de recuperarlo ambientalmente y de generar empleo y oportunidades para la comunidad ancestral de Isla Grande”, aseguró una trabajadora del hotel.

Entre tanto, los turistas en su mayoría extranjeros fueron sacados del hotel, incluso, mencionaron el uso de la fuerza por el Esmad. Además, denunciaron que no hubo ninguna notificación del proceso de desalojo.

Lee También

En contraparte, la ANT indició que, “tuvimos cinco reuniones previas con la comunidad antes de realizar la diligencia de recuperación material”.

El director de Acceso a Tierras, Juan Manuel Noguera, señaló que, los “baldíos reservados de la Nación no se pueden adjudicar”, es decir, que el hotel construido allí opera de manera ilegal y que debe cumplir condiciones especiales para funcionar.