La Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperó este sábado el primer baldío de la Nación en Islas del Rosario: el predio Los Argonautas, ubicado en Isla Grande.

El procedimiento se logró luego de que, de manera conjunta, el arrendatario y la ANT acordaran dar por terminado el contrato 1765-18 firmado con la Nación en el año 2017.

(Vea también: Corte le dijo “no” a exFarc que dijo ser víctima para que le restituyeran terrenos)

La entrega del predio se realizó justo un mes después de que la ANT interpusiera la demanda de nulidad contra 32 contratos de arrendamiento, sumándose al grupo de 10 que habían sido demandados en diciembre de 2022, dentro del proceso de recuperación de los baldíos reservados de la Nación en el Archipiélago Nuestra Señora del Rosario.

El director de la ANT, Gerardo Vega Medina, reconoció la entrega del predio luego de su invitación a los arrendatarios para finalizar el contrato y de adelantar reuniones con varios de ellos o con sus representantes legales.

“Hemos recuperado el primer predio dentro de este proceso de Islas de Rosario. Agradecemos a un importante empresario del país que decidió de manera voluntaria dar por finalizado el contrato de arrendamiento del predio Los Argonautas. Invitamos a los demás empresarios y personas que tienen estos contratos a cederlos para recuperar estos predios para el beneficio de las comunidades raizales”, indicó Vega Medina.

El predio recuperado cuenta con un área de 4.324 metros cuadrados, tiene dos viviendas de 110 y 48 metros cuadrados, dos salidas al mar, un muelle en L, una terraza, un quiosco de 280 metros cuadrados, un jacuzzi, entre otras adecuaciones.

(Vea también: Reforma agraria: avanza compra de predios invadidos por 400 familias en el Cesar)

El predio Los Argonautas fue entregado, de manera provisional a la Policía Nacional, con el fin de que en el lugar funcione temporalmente la Subestación de Islas de Rosario. Cabe destacar que mediante esta decisión, por primera vez habrá presencia permanente de uniformados en esta zona para brindar seguridad a la comunidad.

Este fue el predio recuperado por la Agencia Nacional de Tierras en Islas del Rosario.