El hecho está relacionado con un enfrentamiento entre Hurtado, alcalde de Ibagué, y un líder del gremio de transportadores. El burgomaestre se defendió y pidió que se revoque la medida.

(Vea también: Hombre atacó a dos mujeres por trabajar como recicladoras; una quedó herida)

El radicado emitido por el Juzgado Catorce Municipal ordena que el alcalde Andrés Hurtado cumpla una detención de seis días en las instalaciones de la Policía Nacional de la ciudad y una multa de seis salarios mínimos legales vigentes por desacato a un fallo de tutela emitido el pasado 10 de marzo de 2023.

Lo anterior, en virtud de que, según el documento, Hurtado no respondió en el término de 48 horas, contadas a partir del 10 de marzo, un derecho de petición instaurado por el señor José Edilson Pava Espitia el 8 de febrero del presente año.

Los hechos que enfrentan al mandatario con el líder transportador, se remontan a comienzos de diciembre de 2022, cuando aseguró durante una rueda de prensa que Pava recibió dinero para liderar paros y protestas en diferentes sectores de la ciudad. Por lo anterior, Pava interpuso el recurso con el fin de que Hurtado presentara las pruebas de sus afirmaciones ante medios de comunicación y entes de control, alegando que se trató de una calumnia.

En un comunicado emitido por la Alcaldía de Ibagué frente al radicado del Juzgado Catorce Municipal, se señala que la jueza en providencia no manifestó que el alcalde haya incurrido en calumnia contra Pava Espitia y que el derecho de petición presentado por el líder del sector transportador fue asignado por competencia a la Oficina Jurídica de la Alcaldía.

Agrega el comunicado que se dio respuesta al derecho de petición el 15 de febrero, mediante documento remitido al señor Pava al correo electrónico veeduriatransportedeltolima@gmail.com.

(Lea también: Destapan macabro detalle del asesinato de una anciana; su pareja, el principal sospechoso)

Por lo anterior, afirma el comunicado expedido por la Administración Municipal, el desacato no puede estar en firme, puesto que el mandatario dio estricto cumplimiento a la orden judicial emitida el pasado 10 de marzo. Por lo anterior se solicitó revocar la sanción impuesta y se informó que se enviará un informe al Juzgado Penal del Circuito.