“Desafortunadamente hoy tenemos una serie de amenazas que continúan asentándose contra las directivas de Fecode. Anoche se recibió una primera amenaza en el correo institucional y esta mañana llegó otra por parte de las ‘Águilas Negras’”, dijo en rueda de prensa el presidente de la entidad, Nelson Alarcón.

En dicho panfleto mencionan la caravana en defensa de la vida, la paz y la democracia que estaban promoviendo los educadores los próximos 6,7 y 8 de septiembre, y les advierten que de hacerla “se les va a convertir en un septiembre negro”.

Dichas palabras motivaron a Fecode a suspender dichos eventos que habían sido convocados esta semana en el suroeste del país.

En el texto, les lanzan todo tipo de advertencias, resaltan varios nombres a quienes señalan de pertenecer a diferentes grupos armados y les dejan claro que saben dónde viven ellos y sus familias.

Además, aseguran que van a “limpiar este país” de los colaboradores de las guerrillas, que para ellos se esconden en líderes sindicales y sociales que defienden los derechos humanos.

Ese grupo delincuencial también asegura que considera a estas personas como “guerrilleros camuflados” y “secuaces de ‘Santrich’ y esa recua de asesinos que volvieron a las armas”, que solo patrocinan marchas campesinas y de estudiantes para que se unan a ellos.

Alarcón, por su parte, señaló que “estas amenazas se suman a la ola de hostigamientos, persecuciones y violencia contra los docentes y dirigentes sindicales del magisterio en todo el territorio nacional que se han exacerbado en los últimos meses”.

Fecode indicó este martes que desde que comenzó el Gobierno del presidente Iván Duque, el 7 de agosto de 2018, “10 docentes han sido asesinados, casi 700 han sido amenazados y a diario se evidencia una campaña sistemática en redes sociales de hostigamiento y mentiras con calificativos infames contra los educadores y sus estudiantes”.

A su turno, el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, manifestó que frente a las amenazas en contra de la dirección de Fecode y su decisión de suspender la caravana al Cauca ese gremio “rechaza todo tipo de violencia que se ejerza en el país”.

Asimismo, Orjuela aseveró que la CUT está “dispuesta a generar otro tipo de movilizaciones en otras condiciones de seguridad, en las que no se ponga en riesgo a las organizaciones”.

Aquí la rueda de prensa: