Este martes 16 de mayo, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez le respondió al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien, durante una audiencia en la JEP, salpicó a varios exmandatarios con supuestos apoyos a las campañas electorales.

(Vea también: JEP dio plazo a Mancuso para dar pruebas de señalamientos que tienen temblando a más de uno)

A través de un largo video publicado en su cuenta de Twitter, el líder del Centro Democrático aseguró que su campaña presidencial de 2002 fue manejada con “absoluta transparencia”, haciendo énfasis en que su gobierno enfrentó “por igual a la guerrilla y los paramilitares”. 

Cuando llegué a la Presidencia enfrenté por igual a guerrillas y a paramilitares que avanzaban en el control del país. Había más de 300 alcaldes que no podían desempeñar sus funciones en sus municipios por las amenazas de terroristas. Todos recibieron protección sin importar el origen político de su elección”, precisó el expresidente.

Álvaro Uribe desmiente contacto con Mancuso y anuncia medidas

Durante la extensa declaración, Uribe Vélez desmintió que haya sostenido reuniones con el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señalando que “no pasaron de un saludo”.

“Por mi vinculación a Montería conocí al señor Mancuso, no fui amigo de él. Pude serlo porque su familia era muy conocida, lo saludé dos o tres veces, nunca nos reunimos ni pasamos de un saludo”, dijo.

Lee También

Finalmente, el expresidente anunció que “procederá a denunciar a Mancuso ante la justicia colombiana y de Estados Unidos”.