Por lo mismo, Álvaro Uribe se preguntó por la pertinencia de esas 16 curules en el Congreso, que revivieron luego de que la Corte Constitucional fallara a favor de una tutela que interpuso Roy Barreras y que el Gobierno acatara la decisión.

Para el exsenador, las curules de paz, futro del acuerdo de paz, son una imposición que para él no son para las verdaderas víctimas.

Álvaro Uribe propone referendo para reducir Congreso

Con los argumentos antes mencionados, el líder del Centro Democrático pide que se haga un referendo para disminuir el Congreso y poder reparar, dice él, a las verdaderas víctimas:

Este es el trino de Uribe:

“Referendo para disminuir Congreso y responder a las verdaderas víctimas”, como se lee en este trino:

Lee También

Más políticos de partido de Gobierno, como Paloma Valencia, han cuestionado las curules de paz (que busca darle participación a los territorios afectados por el conflicto) porque dicen que las verdaderas víctimas ya no se encuentran en las tierras, precisamente por lo que fueron desplazados.

En ese sentido, aseguran que los escaños quedarían en manos de los victimarios, que se quedaron en las regiones.

Los que las defienden, como el expresidente Juan Manuel Santos, en cambio consideran que es una forma para que las víctimas tengan la representación que les permita proteger sus derechos.