De acuerdo con el ahora senador Álvaro Uribe, anticipar una cuarenta por la emergencia del coronavirus permitiría que en las “semanas críticas”, la base de contagiados sea menor, y, por lo mismo, se infectarían menos personas “durante la fase de crecimiento vertical de la curva”.

El líder del partido de Gobierno reconoce que esa medida “tiene mayor costo económico”, pero es lo mejor para la “protección de la vida”.

Además señala que, al final, es una manera “más segura” de recuperar la economía.

Al respecto, el presidente Iván Duque ha reiterado en entrevistas que todas las medidas han sido contempladas, pero se debe garantizar que todos los colombianos tengan accesos a las necesidades básicas.

Mientras tanto, prohibió el ingreso de personas que vengan del extranjero, incluso si tienen nacionalidad colombiana. Asimismo, ordenó el aislamiento de los adultos mayores de 70 años, pues son ellos los más vulnerables al virus que ataca las vías respiratorias.

Gobernadores y alcaldes, por su parte, sí han tomado medidas más radicales como toques de queda e, incluso, simulacros de aislamiento para preparar a la ciudad a una eventual cuarentena permanente.