Ese 70 % de desfavorabilidad ha sido, hasta ahora, el peor resultado de Duque desde que llegó a la Presidencia en agosto de 2018.

La leve mejora en la percepción sobre del jefe de Estado la corrobora otro ítem de la encuesta de Datexco, hecha con 900 personas telefónicamente: su imagen favorable pasó del 23 % que había marcado en una encuesta anterior al 24 % en este sondeo.

El ligero repunte de la imagen de Duque se da en medio de la crisis provocada por la llegada al país del coronavirus y las medidas que su gobierno ha anunciado para contener la propagación del mal, así como para atender a quienes resulten afectados.

Entre tanto, la desfavorabilidad de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pasó del 50 % al 49 %, aunque su favorabilidad pasó del 26% al 24%.

De los ministros que componen el Gabinete de Duque, la que obtuvo la mejor calificación en la encuesta de Datexco fue Sylvia Constaín, titular de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con 2,78 puntos. El peor calificado fue el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, con 2,16 puntos.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Pulsopaís Colombia. Firma encuestadora: Datexco Company S.A. – Opinómetro. Fechas de recolección: 9 de marzo al 15 de marzo de 2020. Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S.A. – Opinómetro. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W Radio. Fuente de financiación: La W Radio. Universo poblacional: total de la población urbana colombiana mayor de 18 años de edad. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.

Tipo de muestra: muestreo multietápico. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares. Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas Random Digital Dialing (RDD) en las regiones del alcance del estudio.

Ponderación: muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (fuente: Dane Censo 2018). Marco muestral: base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas.

Universo geográfico integrado por 6 regiones (población urbana): Región Eje Cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro-Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro-Oriente y RegiónPacífico.

Margen de error y confiabilidad (precisión): se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Temas de estudio: evaluación de la situación del país, gobierno y presidente, personajes, instituciones y entidades, alcaldías, proceso de paz, corrupción y Venezuela.

Personajes por quienes se indagó: Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo, Alejandro Char, Federico Gutiérrez.