Solo Salud Total tiene un protocolo de atención adecuado para enfrentar el coronavirus, mientras que Famisar, Nueva EPS y Sanitas no lo tienen claro, informó el órgano de control en un comunicado.

Capital Salud, por su parte, no evidenció ningún procedimiento para atender la pandemia, aseguró la Personería de Bogotá.

Medimás, Coomeva, Unicajas, Comfacundi, Convida, Sura, Ecoopsos y Coosalud “ni siquiera contestaron la comunicación”.

Las principales falencias que se encontraron en la revisión son que las entidades de salud no cuentan con canales informativos suficientes, tienen diversa información y, por lo mismo, no orientan adecuadamente a los usuarios que solicitan “atención de servicios de salud y/u orientación sobre sintomatologías de este peligroso virus”.

Esa información se alinea con la denuncia que hizo la Controlaría General de la República que señaló que “pareciera que las EPS no están aplicando protocoles de atención.

En ese sentido, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, pidió agilizar los procedimientos para que se puedan hacer más pruebas diarias para descartar que los ciudadanos tengan COVID-19.

“El Instituto Nacional de Salud tiene capacidad de procesar diariamente 1600 muestras y apenas están llegando 600”, comunicó la Contraloría.

Es importante tener en cuenta que las autoridades han habilitado líneas de emergencia para que las personas con síntomas se comuniquen, en lugar de trasladarse. Así evitaría una eventual propagación del virus.