“Sobre el Parque Tayrona; en mi familia no hemos tenido ni tenemos intereses en el Parque Tayrona”, empezó el mensaje de Uribe en su cuenta de Twitter. 

Posteriormente, enunció todas las acciones que hizo en el Parque Tayrona e incluso recordó que él fue quien nombró a Julia Miranda como directora de Parques Nacionales Naturales, con lo que quiso dar a entender que no tiene nada que ver con la repentina salida de la funcionaria de ese cargo.

“Como presidente protegí el parque; allí instalamos 700 familias de guardabosques, construimos 9 pueblos indígenas con sus comunidades, instalamos el Batallón de Alta Montaña, desalojamos a guerrilleros y paramilitares. Nombré a Julia Miranda como directora de Parques Nacionales”, indicó el exsenador en esa red social. 

La aclaración de Uribe se da en medio de una serie de comentarios en redes sociales donde se le vincula con la salida de Miranda de la entidad, aparentemente con fines que lo beneficiarían con la construcción de un proyecto hotelero en la zona y el cual no era acogido por la anterior directiva de Parques Nacionales. 

De hecho, el senador del Partido Verde Antonio Sanguino publicó un video en el que se observa como Uribe critica a esa entidad por no permitir el desarrollo de proyectos hoteleros en el Tayrona.

Este es el reciente video de Álvaro Uribe acerca del Parque Tayrona, publicado este 17 de diciembre:

“No puede ser que el presidente Duque dice: ‘el turismo es el nuevo petróleo de Colombia’; y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos que impiden que haya desarrollo e infraestructura turística en el Parque Tayrona”, manifestó Uribe en el video tomado en 2019 y que fue viralizado en los últimos días. 

Sobre su inesperada salida de la dirección de Parques Nacionales, Miranda dijo a Semana que está tranquila ya que la jurisprudencia actual en Colombia permite que su idea de no intervenir el Parque Tayrona para construcciones turísticas pueda seguir vigente durante varios años. 

“No tengo ninguna información sobre partido político o decisión política”, fue lo único que Miranda dijo sobre su salida, a esa revista, acerca de presuntas intromisiones de políticos como de la que acusan en redes sociales a Uribe.

Esta es la entrevista de Julia Miranda con Semana:

Parques Nacionales: este es el nuevo director de la entidad 

Según informó el ministro de Ambiente, Carlos Correa, el nuevo director de Parques Nacionales será Orlando Molano, exdirector del IDRD de Bogotá. 

En redes sociales, decenas de personas mostraron su inconformidad ante la vasta experiencia de Molano en construcción de obras en Bogotá, pero su nula experiencia en temas ambientales. 

De hecho, en redes sociales recordaron que Molano fue uno de los funcionarios insignia de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, quien enfrentó un aluvión de críticas ante la tala de árboles y la construcción de una cancha de fútbol sintética en el parque El Japón (norte de Bogotá).