‘Los Billis’, retrata El Tiempo, se consolidaron como pandilla después de ser un grupo de jóvenes de estratos altos que se reunían cerca de la carrera 15 en la Bogotá de los años 80.

Sin embargo, muchos de ellos, terminaron formando una banda de delincuentes que, como expone el diario, terminó “captada por lo más irracional del narcotráfico” en la capital.

¿Quiénes eran ‘Los Billis’?

La esencia de estos jóvenes quedó retratada en el un libro de Felipe Mercado titulado ‘Se llamaban los Billis de Unicentro’; en él, el autor destaca que ese centro comercial fue el lugar en el que empezaron los encuentros, y donde los ‘hijos de papi’ de la época se concentraban.

En su relato, Mercado cuenta que los integrantes de aquel grupo eran tantos que, a lo mejor, fue su número el que los hizo creer capaces de tomarse parte del norte de Bogotá. 

De acuerdo con su relato a El Tiempo, esos jóvenes “llegaron a tomarse Uniplay, el sitio donde se jugaba por horas Space Invaders o Asteroids”. Además, “se sentaban a sus anchas por los pasillos. Tomaban trago, fumaban marihuana y robaban al frente de todo el mundo”.

¿Por qué ‘Los Billis’ pasaron a ser una banda peligrosa?

Cuenta el diario capitalino que este grupo pasó de ser una cofradía de “jóvenes mal portados” a delincuentes peligrosos cuando las directivas de Unicentro no se los aguantaron más y pidieron ayuda a la Policía para sacarlos.

De hecho, en esa época, cientos de adolescentes se tomaron la carrera 15 y vandalizaron carros, rompieron vidrios e hicieron todo tipo de daños hasta llegar a la zona de la calle 98.

En esa transición, agrega el periódico, varios miembros de ‘Los Billis’ terminaron muertos; otros, en la mendicidad, mientras que muchos acabaron en la cárcel, dejando el recuerdo del grupo del que todavía se habla en Bogotá.