Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 30, 2024 - 4:18 pm
Visitar sitio

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, insistió en que la campaña de reelección de su sucesor, Juan Manuel Santos, recibió financiación de la empresa brasileña Odebrecht. Germán Vargas Lleras, quien fue la fórmula vicepresidencial de Santos, ha dicho que nunca se ha podido comprobar que esto haya ocurrido.

“Para no entregarnos las pruebas dijeron que se caería ‘el establecimiento’. ¿Y quién repartió los dineros en la costa? Además, el abogado de Odebrecht afirma que Santos es el Colombian oficial number 3″, publicó en un trino el expresidente.

(Vea también: Mario Hernández pela el cuero y propone a su “Bukele” para que gobierne a Colombia)

Sus declaraciones llegan después de que Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Santos y líder de Cambio Radical, pasara por los micrófonos de Caracol Radio y negara la financiación de Odebrecht. Este defendió que nunca se ha comprobado que el expresidente Santos haya sido el tercer beneficiario o ‘colombian officer three’, como aparecía en los documentos de investigación en el caso.

Cuando se le preguntó sobre la inhabilidad impuesta por la Procuraduría en junio de 2023 a José Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña, por irregularidades en los ingresos y gastos de la organización entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE), Vargas Lleras respondió que “fue condenado por la desviación de fondos en la primera campaña, no de la que usted me pregunta, de la cual yo fui la fórmula vicepresidencial”.

“En su investigación, el Ministerio Público logró probar que la campaña fue destinataria de una donación en especie proveniente de la constructora brasilera Norberto Odebrecht S. A. Sucursal Colombia, que consistió en contratar con la firma Paddington Ventures Limited Corp estudios de opinión de naturaleza electoral por un millón de dólares (US$ 1.000.000)”, señaló el ente de control en el comunicado sobre la decisión en el caso de Prieto.

(Lea también: Encuesta revela posición de posibles candidatos presidenciales; Verónica Alcocer, borrada)

En ese momento, el Ministerio Público también expuso que el representante de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, declaró ante la Procuraduría y Fiscalía que la empresa “estaba siendo requerida por la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos para financiar un estudio de opinión cuyos resultados indicaran la evaluación de diferentes escenarios con los candidatos presidenciales”. Si bien Martorelli no estaba seguro del destino del estudio entregado por la empresa, de acuerdo con la Procuraduría, este estaba dirigido “específicamente a la campaña Juan Manuel Santos Presidente 2014-2018″.

Santos, quien le pidió a Petro sentido común, ha insistido en que no tenía conocimiento de que estos aportes hubieran entrado a su campaña, algo que Prieto también ha confirmado desde sus testimonios. En el 2017, cuando el exgerente de campaña habló sobre el involucramiento de Odebrecht en la organización, el expresidente demostró su “más absoluto rechazo y condena frente a este hecho”.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, dijo en un video publicado en ese entonces en X.

En esa misma contienda, también se probó que la campaña Óscar Iván Zuluaga, el candidato del uribismo, recibió financiación de Odebrecht. Según la Fiscalía, el dinero de la empresa brasileña no fue reportado oficialmente al CNE.

“Como hombre de Estado que usted fue, representado en los cargos que usted ocupó como concejal, como alcalde, como senador, como ministro [de Hacienda], conocía las leyes electorales, y, por lo tanto, sabía que constitucional y legalmente los aportes de empresas extranjeras estaban prohibidas”, dijo el fiscal Andrés Palencia Fajardo el año pasado.

(Vea también: “Tenemos que acelerar de manera expedita la ejecución de los ministerios”: Racero)

Uribe también se tomó las redes este lunes para lanzar una pulla contra el exmagistrado Alejandro Linares de la Corte Constitucional, al que acusó de no ser “capaz de decir la verdad” sobre la tutela que él mismo interpuso para que se determinara si el proceso penal en su contra tenía que iniciar desde cero en la Fiscalía tras su renuncia al Senado. El expresidente indicó que este habría violado el reglamento de la corte.

Lee También

“Era el ponente de esa tutela, el único que la podía filtrar y se la filtró a su amigo y viejo compañero de trabajo, el periodista [Daniel] Coronell, a quien le permitió transmitir la reunión de la Corte que examinaba el tema”, aseveró.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.