Este argumento quedó estipulado en un documento de dos páginas que le envió el abogado Jaime Lombana al magistrado Eyder Patiño Cabrera, el pasado 4 de julio, y que difundió Blu Radio este martes.

“[…] debo informar al honorable magistrado que la conciliación que con mucha altura y transparencia intentó su despacho no puede ser exitosa, por cuanto nuevamente Álvaro Uribe Vélez ha sido lesionado en su buen nombre en las dos columnas del periodista Daniel Coronell siguientes a la audiencia de conciliación, lo que demuestra que ningún interés tenía el querellante en un acuerdo conciliatorio entre las partes”, explica el abogado.

Las dos columnas de las que trata el documento fueron publicadas por Coronell en la revista Semana los días 30 de junio y 7 de julio, y se titularon ‘El diablo se viste de Prada’ y “Ni siquiera lo van a tocar”.

Allí, el periodista comparte testimonios y videos que reposan en el expediente para demostrar que estarían presionando a un testigo en la cárcel (el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve) para que cambie la declaración que dio en contra del expresidente Uribe.

El artículo continúa abajo

Es precisamente la publicación de esta información la que llevó al senador Uribe a desistir de la conciliación, que según el documento estaba pactada para el pasado viernes 6 de julio.

“No será esta comunicación el escenario para realizar un análisis a fondo de lo relatado, ni de la nociva estigmatización que ha sufrido un ciudadano como Álvaro Uribe y su familia, (por) parte del periodista Coronell, pero la actitud demostrada por el periodista nos cierra la oportunidad de haber conciliado de la mejor forma el conflicto jurídico que nos ocupa”, señala la carta que difundió la emisora.

Uribe y Coronell estaban en un proceso de conciliación luego de que el Tribunal de Bogotá le ordenara al expresidente retractarse de unos señalamientos que hizo contra Coronell a través de su cuenta en Twitter.