El proceso de paz, que iniciará de manera oficial el próximo lunes en Caracas, capital de Venezuela, tiene en vilo a gran parte de sector de la derecha política del país por cuenta de su rechazo al proceso.

(Lea también: [Video] Entre gritos y aplausos condecoran a Uribe en Ibagué; ¿está de vuelta?)

Sin embargo, Uribe, jefe del partido Centro Democrático, recibió con palabras entusiastas el nombramiento de Lafaurie como uno de los negociadores principales.

“La participación del doctor Lafaurie, por invitación del presidente Petro, puede contribuir a aproximar un aceptable nivel de acuerdo nacional sobre el tema, que requiere reflexión y hechos de paz del Eln”, afirmó el expresidente en declaraciones a medios desde la capital del Tolima.

(Lea también: Gobierno y Eln se alistan para su pronto encuentro: ya hay fecha para retomar diálogos)

Así mismo, agregó que: “estoy seguro que el doctor Lafaurie, más que representar al Centro Democrático en esas conversaciones, llevará allí la opinión de muchos sectores, que por obvias razones, mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esta naturaleza”.

El político además sostuvo que la participación de Lafaurie podría contribuir a la construcción de un proceso de paz que nazca desde un acuerdo nacional, pues, indicó, “en el caso de las Farc, el acuerdo nacional se nos negó cuando lo solicitamos a raíz del triunfo del ‘no’ en el plebiscito. No hubo paz pero sin más narcotráfico, más violencia y más polarización política”.

 

Lee También

¿A qué vino Álvaro Uribe a Ibagué?

En medio de su correría por diferentes departamentos, el expresidente Uribe llegó hasta la ciudad para presidir el foro académico del Centro Democrático, bajo el lema “una oportunidad para conocer la realidad del Tolima e Ibagué y analizar sus retos y oportunidades”.

Este evento pretende congregar a esta colectividad política y buscar a las personas interesadas en contribuir de manera activa con el desarrollo y bienestar de la región y sus habitantes.