El canciller Álvaro Leyva, quien celebró con bombos y platillos su ratificación en el cargo tras el remezón ministerial de finales de abril y hasta lo informó por Twitter “a quienes se sientan adversarios”, acaba de pedir la renuncia protocolaria de todos los directores de ese despacho.

(Vea también: Sacar el pasaporte en Colombia, todo un calvario; hay congestión en varias sedes)

Obviamente no están en riesgo los puestos del secretario general, José Antonio Salazar, ni del recién nombrado director de la Academia Diplomática, Jorge Rivadeneira, ambos muy cercanos a Leyva.

Después del Canciller, quien hace poco se libró de una moción de censura, los dos vicecancilleres, el secretario general y el director de la Academia, hay una docena de funcionarios claves en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de quienes depende en realidad el éxito en la gestión de esa cartera, pues se encargan directamente de la ejecución de las directrices trazadas por el Canciller y sus vicecancilleres. Se trata de los directores, la mayoría de los cuales son funcionarios de carrera y fueron nombrados entre septiembre y octubre de 2022.

¿Quiénes ocupan esos cargos en la actualidad? Édgar Rodrigo Rojas es el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Es funcionario inscrito en el escalafón de carrera diplomática y consular en el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario. Es bogotano, abogado y con especialización en derecho constitucional y administrativo. Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos fue ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia en Brasil.

Alejandra Bonilla Leguizamón, Coordinadora del GIT Refugio en el Ministerio de Relaciones Exteriores es embajadora del escalafón de la Carrera Diplomática y Consular y profesional en relaciones internacionales. Es reconocida por su experticia en temas multilaterales y relacionados con organismos regionales. Luis Armando Soto Boutín es el director de asuntos culturales del Ministerio. Se especializa en cooperación internacional y cooperación al desarrollo, así como en protección del patrimonio cultural y natural.

Faryde Carlier, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales en el Ministerio, es economista, economista en comercio y negocios internacionales y con maestría en derecho económico. Los temas de cooperación internacional y negociación internacional son sus fuertes.

Luis Antonio Dimaté, es el director de América en la Cancillería. Trabaja hace tres décadas en el ministerio y ha desempeñado cargos como el de embajador en Azerbaiyán.

Betty Escorcia, directora de Europa en la Cancillería es una antropóloga tolimense con amplio recorrido en la vida diplomática. De hecho, representó a Colombia en las embajadas ante el Vaticano (2016 a 2018) y Finlandia (2018 a 2021).

El director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Juan Guillermo Castro Benetti, también tiene trayectoria como diplomático e incluso fue director de Europa.

(Lea también: Surge problema para la entrega de pasaportes en Bogotá, por fallas en sede de calle 53)

Diego Cadena, es el director de soberanía territorial y Javier Higuera es el jefe de Gabinete.

Algunos de estos funcionarios ni siquiera están aun en la página oficial de la Cancillería, que pronto tendrá novedades. En los pasillos de la entidad dicen que la idea es remover a los funcionarios que vienen del gobierno anterior. ¿Será esa la razón? Habrá que esperar a que anuncien los cambios o a que ocurra como recientemente le pasó a Alicia Alfaro, la entonces directora asuntos multilaterales, a quien sacaron repentinamente de la Cancillería.