Apenas pasaron unos cuantos días desde la primera designación que hizo Gustavo Petro para su gabinete ministerial a partir del 7 de agosto, día en el que se posesionará como presidente de la República. La primera cartera en tener a su ministro fue la de Relaciones Exteriores, un cargo que será muy importante en los diálogos con países como Estados Unidos y Venezuela.

Se trata de Álvaro Leyva, quien ha ocupado puestos en gobiernos, fue congresista, constituyente y por muchos años ha buscado salidas negociadas al conflicto armado con las guerrillas. Ahora, por decisión del mandatario electo, ocupará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. 

Sin embargo, en los primeros días de su designación ya tiene que enfrentarse a desafíos de lo que representa ser una figura política. Según informó W Radio, Leyva tendría algunos problemas con su visa americana, pues no habría renovado el documento y en estos momentos no podría viajar a Estados Unidos, situación que deberá actualizar para no tener problemas en sus funciones.

Lee También

Al respecto, el que será el nuevo ministro fue enfático en decir que nunca le han quitado la visa y que nunca se la han negado. Además, advirtió que está definiendo varios asuntos con Petro, por lo cual no dará por el momento declaraciones para no improvisar.

Entre los retos que tendrá Leyva será el restablecimiento de las relaciones con el régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, después de los acercamientos que hubo con Petro, en los que manifestaron el deseo de normalizar los vínculos comerciales y políticos. 

Además, tener una relación directa con el gobierno de Estados Unidos y tratar de llevar a cabo las ideas que tiene Petro en las relaciones con el país norteamericano, que considera a Colombia como el alíado más importante en la región.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.