Violeta Arango es una mujer de 29 años que estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia y culminó sus estudios en esta prestigiosa universidad pública del país.

Los organismos de inteligencia colombianos la han identificado como integrante de la célula urbana de la ciudad de Bogotá: ‘Movimiento revolucionario del pueblo’ (MRP), organismo que pertenece al Eln. Su permanencia en el grupo está fechada desde 2015 hasta el 2017.

(Vea también: [Fotos] Así se veía Unilago hace 70 años, cuando era un hermoso lago: cambio abismal)

El 13 de junio de 2017, presuntamente, la joven llegó a un café internet del barrio Country Sur, en Bogotá; pidió un computador, “descargó de Internet los planos del Andino y los imprimió”.

“Esta mujer, al parecer, hizo parte del autodenominado ‘Movimiento revolucionario del pueblo’ [MRP], que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN], instalaciones de Empresas Promotoras de Salud [EPS] y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017″, señaló la Fiscalía General de la Nación sobre alias ‘Rola’, uno de sus sobrenombres al interior del grupo guerrillero.

A alias ‘Tatiana’, después del atentado del Andino, se le imprimió una orden de captura contra ella y también se expidió una boleta azul de Interpol. Después de que las órdenes de captura y la boleta azul fueran emitidas, Violeta Arango se vinculó al ‘Frente de guerra Darío Ramírez Castro’ del Eln, donde habría recibido el alias de ‘Tatiana’. Allí fue acogida y protegida por el grupo guerrillero, aunque ella no se sintiera del todo cómoda en lo rural, y así lo hizo saber en varias oportunidades:

Lee También

“Este es un diciembre muy distinto al que estoy acostumbrada […] Aun cuando las circunstancias que me trajeron aquí me superan y que tal vez quisiera que fueran distintas, no cambiaría la decisión de haber venido y de haberlo conocido a usted a esta organización, este territorio”.

La mujer fue capturada a principios de junio de 2022, y llevada a la cárcel, señalada de ser una de las determinantes del atentado del centro comercial Andino. Era la última de los participantes que faltaba por ser capturados. Sus compañeros están en libertad debido a la denominada figura de vencimiento de términos tan famosa en Colombia.

Hoy sabemos qué alias ‘Tatiana’ haría parte de la mesa de negociación de los diálogos entre los guerrilleros del Eln y el Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro. Así lo hizo saber RCN Radio, quienes tuvieron acceso a la resolución con la que se da vía libre para que puedan ser representados por la Comisión de Paz.