Es un avance, pero aún está pendiente, según el presidente de Colombia, determinar, de común acuerdo, la sede donde se van a desarrollar los diálogos de paz.
(Lea también: “Cualquier estornudo”: Petro salió con peculiar ejemplo para explicar bajón del dólar)
Petro, que está de gira en París, dijo en declaraciones a la prensa que el Eln ya tiene listos a sus negociadores, aunque se abstuvo de dar nombres, para que se ventilen en Colombia.
A propósito de su gira internacional, acá, su discurso en París:
Gustavo Petro da detalles de negociación con Eln
“Tenemos que hacer el esfuerzo de la contraparte en la mesa de negociación”, manifestó el presidente, que anda eligiendo a sus delegados.
Además, Gustavo Petro indicó que “aún no se ha decidido el sitio, que tiene que hacerse de manera común. Es decir, el proceso de paz comienza ya”.
El jefe de Estado agregó que los protocolos con el Eln se habían acordado durante el gobierno de Juan Manuel Santos y que él los ha recogido.
Estos se firmaron al inicio del diálogo en el mandato de Santos, en La Habana.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO