Tropas del Ejército de Colombia y uniformados de la Policía adelantaron una operación con la que pretendían ubicar a alias ‘Pirry’, uno de los guerrilleros del ELN más buscados en el sur de Bolívar; quien ha ganado un poderío armamentístico en los últimos meses tras la producción y comercialización de coca en esta región del país.

En medio del operativo, las autoridades lograron capturaron a dos mujeres, una de ellas es Violeta Arango Ramírez, conocida como ‘Violeta’ y como alias ‘La Rola’, quien fue señalada de, supuestamente, ubicar un explosivo en el Centro Andino, en el norte de Bogotá, el 17 de junio de 2017 y que dejó como saldo tres personas muertas y 10 más heridas.

(Va también: Centro Comercial Andino respondió al caso de maltrato animal; trabajadora fue retirada)

Las autoridades les encontraron a las mujeres computadores, discos duro y una USB que serán clave en las investigaciones que adelanta la Dirección de Inteligencia de la Policía, la cual hizo parte de estas capturas.

Acerca de Violeta

‘Violeta’ ha sido un objetivo de las autoridades. Días después del atentado en el Centro Andino, inteligencia militar y policial tuvo clara la supuesta participación de esta joven, pero ella logró eludir a la justicia a pesar de la oferta de 20 millones de pesos por su paradero y el de los demás responsables. Mientras ‘Violeta’ huía de la justicia, la Policía y el Ejército tenían claro que estaba refugiada en las filas del Eln.

De esta mujer, socióloga de 24 años egresada de la Universidad Nacional, hay abundante información de inteligencia. De hecho, hay testimonios de guerrilleros capturados que confirman que la mujer, además de la supuesta labor formativa que ejerce con los elenos, habría tenido relaciones sentimentales con varios hombres de este grupo armado.

Lee También

Con la captura de Violeta Arango Ramírez, las autoridades pretenden esclarecer totalmente el estallido en el Centro  Andino en Bogotá, según Semana.