Dicha entidad formuló un pliego de cargos contra el congresista Álex Flórez por las presuntas expresiones calumniosas que tuvo con agentes de Policía en Cartagena, el pasado 2 de septiembre de 2022, cuando se encontraba aparentemente borracho a las afueras del hotel Caribe, en Cartagena.

(Vea también: Procuraduría no le compró disculpas a Alex Flórez y le abrió investigación por escándalo)

Las palabras que dijo el senador en el video tienen que ver con acusaciones a los patrulleros por el homicidio de jóvenes en Chochó, Sucre. Asesinatos en los que no tuvieron participación los agentes a los que él señala. Eso para la entidad es incurrir en una falla indisciplinaria.

“Con su presunto comportamiento ofensivo e irrespetuoso contra otros servidores públicos, el senador pudo vulnerar el principio de la dignidad humana, el derecho al buen nombre y la honra de los patrulleros que llegaron a atender el caso, al atribuirles hechos punibles que no cometieron y de los que él debió ser consciente”, puntualizó la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría sobre el caso de Álex Flórez.

Por estos hechos, el congresista podría ser sancionado porque pudo vulnerar el principio de dignidad humana, el derecho al buen nombre y la honra de los tres patrulleros, a los que les atribuyó hechos punibles que nunca cometieron y de los que él debió ser consciente, según sostuvo la Procuraduría.

Las sanciones a las que se expone Flórez podrían estar la inhabilidad para ejercer cargos públicos; sin embargo, eso lo deberá decidir el ente de control con la investigación que adelanta. El propio congresista manifestó en un primer momento que no tenía motivos para disculparse; sin embargo, después recapacitó y reconoció que tenía problemas con el licor.

Lee También

La Procuraduría finalmente reveló que hay otro motivo por el que se investiga al senador Flórez y que tendría que ver con bienes del Estado que al parecer utilizó indebidamente durante su permanencia en Cartagena.