El senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, ha estado en el centro del debate público por un bochornoso enfrentamiento que protagonizó el pasado 2 de septiembre con un policía en Cartagena. Los hechos quedaron grabados y fueron rechazados por gran parte de los usuarios en las redes sociales. 

Un par de días después del incidente, se conoció que el congresista recibió una incapacidad médica por 15 días. Curiosamente, el certificado solo detalló que Flórez, quien también solicitó una licencia no remunerada, sufría una “enfermedad general”.

(Vea también: Fiscalía abrió investigación a mujer racista que atacó a Francia Márquez en marchas)

Álex Flórez regresó al Congreso: pidió disculpas y aclaró que no renunciará

Cumplida la incapacidad, el senador reapareció este martes 27 de septiembre en la Comisión Sexta para excusarse por su comportamiento: “Si afecté a alguno con mis actos, quiero expresarle mis más sinceras disculpas y manifestarles mi compromiso de trabajar con ahínco, esfuerzo y responsabilidad por sacar adelante los proyectos que están en cabeza de esta comisión”, dijo en primer lugar.

Lee También

Además, el legislador aprovechó la oportunidad para adelantar algunas iniciativas en favor de los derechos de la mujer: “Tenemos la oportunidad de trabajar en una agenda de salud pública y nuevas masculinidades, que vaya deconstruyendo estos machismos tan arraigados en nuestra sociedad”.

Finalmente, y aunque un amplio sector del Pacto Histórico solicitó su dimisión, Flórez dejó claro que conservará su curul: “El cambio debe empezar por mí. Espero ser y dar ejemplo para ustedes y todos los familiares y amigos y toda la Colombia que nos está observando, porque somos llamados los padres de la patria”.

El abogado Daniel Felipe Briceño asociado con posturas de derecha, escribió en su cuenta de Twitter que logró reunir más de 28.000 firmas ciudadanas para solicitar la renuncia de Flórez a su cargo. “No permitiremos que a nuestra policía la maltraten”, indicó.