“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, se le escucha decir en un video que ha sido compartido miles de veces a una mujer que se presentó como Esperanza Castro y que asistía a las movilizaciones contra el gobierno de Gustavo Petro. La mujer hacía clara referencia a la vicepresidenta Francia Márquez y ahora se enfrenta a una investigación formal por posibles delitos indeterminados.

(Le puede interesar: “Este odio es irracional”: Petro rechazó racismo de mujer contra Francia Márquez en marcha)

En el video, la mujer continúa diciendo: “Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro; los negros roban, atracan y matan, qué educación tienen”. Sus palabras han recibido rechazos de distintos sectores, que llamaban a que fuera investigada y la Fiscalía, a través de la delegada de Seguridad Territorial, escuchó esos pedidos: abrió una investigación formal que conducirá un fiscal de derechos humanos para determinar si se configura algún delito.

La arremetida de Esperanza Castro no terminó ahí. La manifestante, que aseguró se una orgullosa uribista, participaba de las marchas en contra de las propuestas del nuevo gobierno. Pero no solo atacó a la vicepresidenta Márquez. También llamó “guerrillero” al presidente Gustavo Petro, lo asoció falsamente con casos de corrupción ocurridos en Venezuela e hizo conjeturas sobre sus propuestas y el comunismo.

Las expresiones de Castro recibieron el rechazo del propio presidente. A través de Twitter, Gustavo Petro compartió el video y dijo que “este odio es irracional (…) pero con él hacen política”.

(Vea tambiénFrancia Márquez dice qué prefiere hacer antes de irse de viaje al exterior: “Eso no se ve” )

Lee También

Ya en el pasado, la vicepresidenta Márquez ha enfrentado ataques racistas de un talante similar. En la mayoría de casos que ocurrieron en campaña, los agresores terminaron pidiéndole disculpas a la hoy vicepresidenta y reconociendo su error, luego de que ella los denunciara en la Fiscalía. Así ocurrió, por ejemplo, con la cantante de música popular Marbelle, quien también comparó a la abogada.

“Presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, escribió Marbelle hacia mediados de agosto luego de que fuera citada a una conciliación en la Fiscalía. Así ocurrió también con el congresista Miguel Polo Polo, con el bloguero Gustavo Rugeles y con el concejal de Bogotá Papo Amín.