La alerta principal es para comunidades ribereñas de la cuenca media del río de Bogotá, es decir, aquellas ubicadas en Chía, Funza, Mosquera, Bojacá, Soacha y Sibaté, indicó CM&.

Aunque el caudal del río Bogotá suele aumentar en esta época del año, hay partes en las que los niveles del agua alcanzan los 4 metros, cosa que no se veía hace tiempo, dijo en el noticiero Humberto Hernández, coordinador de la red de monitoreo de la CAR de Cundinamarca.

Asimismo, la zona baja de la corriente de agua, sobre el Salto de Tequendama, ha incrementado el caudal, lo que también pone en alerta, según CM&, a otras poblaciones de Cundinamarca como las de El Colegio, Apulo, Tocaima y Girardot.

El Ideam ya había advertido que las fuertes lluvias en la capital estaban provocando una creciente considerable en el río Bogotá, aunque por ahora no se presentan afectaciones.

No obstante, ya se conoció un caso en el que la corriente arrastró a varios animales que estaban atrapados en islotes que se formaron en medio del caudal, en El Colegio (Cundinamarca); fueron rescatados por Bomberos de Bogotá.

La CAR agregó, según el noticiero, que en cualquier momentos las lluvias pueden ser más fuertes.

Video recomendado: ¿Qué hacer si hay riesgo de inundación?