La temporada invernal, hasta el momento, ha dejado más de 743 mil personas damnificadas y más de 6.700 viviendas destruidas. Es posible que esos números crezcan en las próximas semanas, pues las lluvias continuarán.

(Vea también: Hambre y vivienda: las prioridades que debe tener el Gobierno para atender la ola invernal)

Según el Ideam, para este sábado 19 de noviembre hay varios departamentos en los que se mantiene la alerta máxima debido a posibles inundaciones. Uno de los sitios más inquietantes es Marmato, Caldas, donde se emitió alerta roja por la avenida torrencial registrada en la quebrada La Sucia y Cascabel, a la altura del sector El Llano.

En Tolima también se mantiene activa la alerta por los altos niveles del embalse El Prado. “Se recomienda atención a las poblaciones de los municipios de Purificación, Prado y Cunday”, asegura el Ideam.

Frente a deslizamientos de tierra, hay máxima alerta en varias zonas inestables del Pacífico. Específicamente, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. También hay máxima alerta en la región Andina, en los departamentos de Tolima, Santander, Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Por otra parte, en la Orinoquía se mantiene la alerta máxima por deslizamiento de tierra en Meta y Casanare.

Lee También

Según el Ideam, el pronóstico del clima para este sábado 19 de noviembre será el siguiente: en el norte del país, habrá predominio de tiempo seco, aunque seminublado. En el Archipiélago de San Andrés y Providencia, posiblemente, se presenten lluvias en varios sectores de las islas.

En el Pacífico, el cielo estará parcialmente nublado, aunque hay baja probabilidad de lluvias. En el centro del país habrá tiempo seco, aunque puede verse interrumpido por algunas lluvias menores en Cundinamarca y los santanderes.

(Lea también: Tormenta Nicole amenaza con condiciones de huracán llegando a Florida)

En la Orinoquía, dice el Ideam, prevalecerán las condiciones secas. Y, finalmente, en la región de la Amazonía habrá pocas precipitaciones que pueden concentrarse en Guaviare, Caquetá y Amazonas.

En Bogotá no se esperan precipitaciones durante la mañana.