El alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla, habló en Caracol Radio sobre el paso masivo de ciudadanos extranjeros hacia Colombia, y se mostró sorprendido por la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera a diario.

“Ha habido mayor paso de venezolanos hacia Colombia. Nunca habían pasado tantos venezolanos por la frontera como ahorita, estamos ante la mayor ola de llegada de personas de nuestro vecino país”, comentó Bonilla en la emisora.

El alcalde dijo que las autoridades locales están a la espera de que el Gobierno Nacional les dé indicaciones sobre “qué va a ser permitido y que no” en materia de regularización, pues la llegada de extranjeros incrementó luego de que el presidente Iván Duque anunciara la creación del Estatuto de Protección Temporal para los migrantes.

La frecuencia dijo que la preocupación de Bonilla es la misma que hoy tienen varios de los alcaldes locales del área metropolitana de Cúcuta, que han visto cómo cruzan ciudadanos venezolanos en masa por esta zona de frontera.

Una cifra que entregó, en Caracol Radio, el vocero de la red de cooperantes, José Luis Muñoz, apunta a que diariamente se atienden “cerca de 500 a 700 migrantes”, y que se estima que al mes son “más de 18.000 venezolanos” los que intentan entrar al país por Norte de Santander, a pesar de las restricciones y controles de las autoridades.

Ese panorama, dijo, plantea unos retos para las autoridades ya que deben brindar atención y ayudas a personas que atraviesan por situaciones difíciles.

Alcaldes en Norte de Santander, en alerta por masivo paso de migrantes venezolanos

No obstante, el diario La Opinión informó, este lunes, que los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta se mostraron “de acuerdo” con la regularización de migrantes, y que coinciden al decir que esta medida permitirá poner “orden y seguridad” en estas poblaciones.

Para la Alcaldía de Cúcuta, según el mandatario Jairo Yañez, este estatuto “traerá en forma positiva la posibilidad de que los migrantes residentes en el área metropolitana, que son alrededor de 100.000, puedan desempeñarse laboralmente, acudir a ayuda asistencial en trabajos formales y tener su formalización institucional en todo sentido”.