Debido a esto, el funcionario anunció que Chile expulsará a cerca de 138 migrantes, en su mayoría venezolanos, que cruzaron la frontera norte con Bolivia por pasos no habilitados y de manera irregular.

“El vuelo rumbo a Venezuela y Colombia, con las personas deportadas, sale este miércoles”, manifestó el ministro, quien se encuentra en la pequeña localidad fronteriza de Colchane para verificar la situación, en rueda de prensa.

Delgado, igualmente, aseguró que estos ciudadanos serán expulsados en un avión militar que partirá desde la ciudad de Iquique (ubicada a 2.100 km al norte de Santiago), en la región de Tarapacá.

Según las autoridades locales, por la frontera norte cruzaron irregularmente más de 3.600 extranjeros en enero, diez veces más que el año pasado; mientras que por Colchane han pasado cerca de 1.500.

“Es muy importante tomar en cuenta la complejidad de la situación. La migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional”, enfatizó Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.

Desde el 2014, más de 500.000 venezolanos han llegado a Chile escapando de la crisis política y económica de su país, convirtiéndose en la colonia extranjera más numerosa que hay actualmente en la nación austral.

Encontraron muerta a colombiana que intentaba entrar a Chile de forma ilegal

El cadáver de la mujer, identificada como Elvia Tomasa Valencia Cuero, estaba junto al cuerpo de un venezolano. La colombiana, que habría muerto de frío, fue reconocida debido a que dentro de sus partencias se encontraba su cédula de ciudadanía.

Aunque la primera hipótesis de las autoridades es que la fallecida sufrió una hipotermia, la brigada de homicidios de la policía chilena anunció que está investigando si detrás de su muerte hay algo más.