El presidente Iván Duque anunció que se legalizarán a varias familias migrantes con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). El decreto aplica para aquellos que hayan entrado al país hasta el 31 de enero del 2021.

Por supuesto, muchos son los debates que se ponen sobre la mesa como, por ejemplo, si los venezolanos podrán o no votar en las próximas elecciones. Esta legalización marca un paso importante en el país, ya que en el país habitan muchas personas de esa nacionalidad.

Lee También

En la señal en vivo de Caracol Radio, el abogado Hernando Herrera detalló aspectos fundamentales que aplicarán para quienes sean afectados por esta regularización.

(Vea también: ¿Rappi, Domicilios y otras ‘apps’ deberán modificar contratos de venezolanos en Colombia?)

¿Qué podrán hacer los migrantes venezolanos en Colombia?

No Explicación
1. Podrán votar. x Una medida humanitaria no otorga nacionalidad.
2. Serán contratados por las empresas. x Recibirán todos los beneficios del contrato laboral.
3. Tendrán cuentas bancarias. x Lo podrán hacer en el banco que deseen.
4. Pueden ser emprendedores. x Crearán empresa si así lo quieren.
5. Recibirán servicios médicos. x Derecho fundamental.
6. Recibirán medicamentos con base en los programas de atención. x Los podrán exigir porque es una obligación.
7. Tendrán pasaporte colombiano. x El Estatuto es temporal.
8. Tendrán licencia de conducción. x Se les exigirá los mismos requisitos.
9. Quedarán sometidos a las leyes penales. x El Estatuto aplica por 10 años

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua