El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Un atentado se presentó en la noche de este 26 de agosto contra el CAI del Malecón en Arauca, la capital del departamento que lleva el mismo nombre. Armados dispararon en repetidas oportunidades contra el edificio institucional y lanzaron una granada que estalló a pocos metros del lugar.
(Lea también: Fuerte explosión en batallón del Ejército en La Guajira; evacuaron universidad cercana)
Este diario se contactó con el alcalde Juan Alfredo Quenza, quien señaló que la autoría corresponde a miembros de grupos en conversaciones de paz con el gobierno nacional. “No busquen en el territorio de Arauca crear o generar un pánico con la población para hacerle presión al Gobierno Nacional para los diálogos”, dijo.
Las autoridades señalaron que, de inmediato, fue activado un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional, y que varios uniformados se encuentran en el lugar de los hechos para dar con los responsables. NO se presentaron heridos y en las próximas horas habrá un reporte oficial.
#OrdenPúblico| Hace unos minutos fue lanzada una granada al CAI de @PoliciaColombia en el malecón de #Arauca. Hasta el momento no se han reportado novedades en el personal uniformado. pic.twitter.com/X5ReQ6aVQU
— JetSet-Criollo (@JetSetCriollo) August 27, 2024
“Siendo las 7:00 p.m se presenta un ataque violento al CAI Malecón. Gracias a Dios nuestros policías se encuentra bien. En la reacción que hace la Policía Nacional, los delincuentes huyen hacia el hermano país de Venezuela”, señaló el comandante de Policía local.
¿Quiénes son los responsable a atentado con granada a CAI de Arauca?
Por ahora, el alcalde Quenza entregó la responsabilidad a las disidencias de las FARC o al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen fuerte presencia en el territorio. “Aquí en Arauca van más de 800 muertos. Este fin de semana mataron 4 jóvenes y el señor Otty Patiño (Alto Comisionado para la Paz) ni siquiera ha tenido la voluntad aquí al departamento de Arauca”, agregó en entrevista.
(Vea también: La recta final del expediente contra el embajador León Fredy Muñoz)
Este lunes, además, el sector de La Pava en Saravena (Arauca) fue el epicentro de un nuevo estallido al oleoducto Caño Limón – Coveñas. Información preliminar de las autoridades establecen que el presunto responsable es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual históricamente ha recurrido a este tipo de ataques, justamente en una zona de sostenida presencia.
Cenit, la filial de Ecopetrol que trabaja en el transporte y reparación de la infraestructura, dio a conocer un comunicado de prensa en el que estableció que este sería uno de los cinco atentados presentados en los últimos días, perpetrados por “terceros desconocidos” en Arauca.
“Las afectaciones al Oleoducto Caño Limón – Coveñas se presentaron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba, y La Pava, en zona rural del municipio de Saravena. Mientras que los ataques al Oleoducto Bicentenario se registraron en la vereda Palmarito, de Fortul y la vereda Bajo Tamacay, en el municipio de Tame”, concluyó Cenit.
La Administración Municipal rechaza enfáticamente todo tipo de violencia contra los miembros de la fuerza pública y la población civil en el atentado ocurrido hace pocas horas en el CAI de la Policía Nacional, ubicado en el Malecón Ecoturístico. pic.twitter.com/D68t2DN9CQ
— Alcaldía de Arauca (@alcaldiaarauca) August 27, 2024
LO ÚLTIMO