En noviembre de este año, el Gobierno Nacional abrió un proceso contra la gobernadora encargada de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, por hacer un viaje a Cancún, sin la debida autorización.

(Vea también: Cámara de Representantes desechará 46 Toyotas por obsoletas; solo tienen 5 años de uso)

En ese entonces, el presidente Gustavo Petro consideró la situación como una falta grave y firmó un decreto para iniciar una investigación contra la funcionaria, quien, al parecer, se concedió el autopermiso para tomarse unas cortas vacaciones.

Incluso, el periódico El Tiempo constató que efectivamente Barrios Guarnizo sí salió del país entre el 16 y 21 de octubre, sin dar previo aviso al ente encargado, es decir, al Ministerio del Interior.

Gobierno Nacional separa del cargo a gobernadora de Arauca

Así las cosas, en las últimas horas se conoció la decisión que tomó la actual administración con respecto a la permanencia en el cargo de la gobernadora, quien había asumido esta función en reemplazo de José Facundo Castillo, que fue detenido en 2021 por corrupción.

Según informó El Tiempo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, firmó el decreto 2593 el 23 de diciembre, el cual “retira a la doctora Indira Luz Barrios” del cargo, por abandono injustificado. 

Lee También

Si bien la gobernadora encargada dijo que su viaje a México fue por motivos personales y por medio de una licencia no remunerada, el Gobierno negó las pruebas presentadas por la funcionaria, al señalar que los argumentos no “son materia de discusión en el procedimiento administrativo”.