Esta mañana el gobernador de Cundinamarca Nicolás García anunció que este miércoles la empresa Odinsa presentará un proyecto de lo que sería la nueva vía Bogotá – La Calera, una obra que se trataría de un túnel que tendría inicio en la calle 100 con carrera Séptima.

Aunque el gobernador dijo que no conoce a profundidad el proyecto, informó que dicho túnel atravesaría la montaña y que se haría mediante una alianza pública y privada.

(Le puede interesar: “Bogotá, embotellada”: Peñalosa, desesperado por trancones, le cae a Clauda López)

Respecto a esta noticia, el exsenador Rodrigo Lara se pronunció y señaló que García retoma este “proyecto que había sido desechado por Enrique Peñalosa… En Bogotá hay que cancelar la cultura del “no se puede””. A lo que el exalcalde de Bogotá (Peñalosa) le contestó “pobre politiquerito clientelista tratando de hacerse notar. Fuí yo el que propuse ese túnel”.

Después de la respuesta de Peñalosa, Lara le dijo que era un “mentirosito”, que ese proyecto del túnel lo planteó al exvicepresidente Germán Vargas. Además, agregó que: “politiquero es el que miente en sus títulos académicos lo digo con conocimiento, yo sí estudié y realicé una maestría en donde usted dijo que estudió y no lo hizo”.

Lee También

Los intentos del túnel BogotáLa Calera

En el 2013secretario de Planeación de ese año, Gerardo Ardila Calderón, presentó a La Calera y a los municipios de esta región de oriente dos alternativas para hacer conexión subterránea a través de túneles. La primera era a la altura de la calle 170 y la segunda en la calle 200.

En el 2014 fue el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien volvió a poner el tema de la vía Bogotá – La Calera de moda. Habló de la viabilidad de construir un túnel por la calle 170 para aliviar el tráfico que se produce en la entrada de la calle 85 con séptima en Bogotá y ese municipio. Incluso dijo que, según la experiencia con la construcción de otros túneles similares, este podría estar listo en 2018.

Sin embargo, en su momento se quedaron esperando que los estudios de las autoridades ambientales (CAR y Ministerio de Ambiente) fueran aprobados, ya que estos no se radicaron.

En el 2017, el entonces alcalde Enrique Peñalosa habló de la construcción de un túnel, obra para la que tenían un presupuesto de $950.000 millones.

“Hemos analizado varías alternativas, la calle 127, 153, 170, 200 y la 100, esta última tiene el mejor perfil para hacer el túnel a la Calera”, dijo en ese entonces la directora del IDU Yaneth Mantilla.