Durante el debate sobre los ascensos en las Fuerzas Militares, José Obdulio Gaviria defendió la promoción de varios oficiales como una manifestación de la democracia, al tiempo que atacó a algunos miembros de la oposición y los tildó de comunistas.

Aunque no dijo nombres, sí mencionó que hubo un congresista “que se desvivió por lograr la libertad de ‘[Jesús] Santrich’ y que no descansó hasta cuando lo vio seguro y protegido por el régimen de [Nicolás] Maduro”.

Para profundizar su comentario, Gaviria dijo que esos opositores están imbuidos por el manifiesto comunista y que “aman la violencia como partera de la historia”.

“Los comunistas  […] declaran siempre que su objetivo solo se puede alcanzar derrocando por la violencia el orden social. Entonces, ante Fuerzas Militares como las nuestras, tienen que concentrar su odio y su estrategia destructiva, para destruirlos moralmente”, agregó.

Acá, la intervención del senador del Centro Democrático:

Al parecer, Iván Cepeda —del Polo Democrático— se sintió aludido y se le fue con todo a Gaviria. Lo acusó de estar atacando con calumnias y sin pruebas.

Dijo que “es un hombre esencialmente ruin, que no se atreve a llamar a una persona por su nombre, sino que utiliza una calumnia. Pero además de ruin, es un embustero, porque si tuviera elementos para sostener una calumnia como la que ha lanzado aquí, estoy seguro de que hubiera procedido ante la justicia”, manifestó.

“Ruin, embustero y cobarde. Esa es una manera de caracterizar al senador José Obdulio Gaviria”, sentenció.

Dijo que los señalamientos de Gaviria son resultado de la frustración por, según él, no haber podido destruir los acuerdos de paz y que gustoso lo enfrentaría en un escenario judicial.

“Yo no tengo ningún problema si usted decide actuar transparentemente y entabla una denuncia penal. Yo le pediría que no se quede en las palabras, sino que proceda”, concluyó.

Acá, la respuesta de Cepeda (desde la hora 02:54:40):