Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 27, 2024 - 2:47 pm
Visitar sitio

La primera experiencia en helicóptero para los cinco pasajeros del vuelo siniestrado en la tarde de este lunes en el restaurante Hangar M45 terminó siendo tan traumática que varios de ellos aseguraron que nunca más volverían a usar este medio para viajar. El Colombiano tuvo la oportunidad de hablar con dos de las víctimas, entre ellos Jaime Andrés Ardila Echeverri, el único lesionado de esta emergencia aérea.

Este hombre relató que estaba disfrutando del restaurante con los dos costarricenses, a quienes les estaba mostrando la ciudad, y como parte de la curiosidad, quisieron vivir la experiencia de recorrer la ciudad en esta aeronave, por la que pagaron 290.000 pesos por el recorrido de ocho minutos por el norte de la ciudad.

(Vea también: Así quedaron camiones que protagonizaron accidente en Bogotá; les pusieron dura multa)

Estábamos en el restaurante y subimos al helipuerto y nos hicieron esperar a que llegara el helicóptero. Aterriza, descarga una persona, se baja y nos dicen que nos subamos”, relató Jaime Andrés, quien es residente de este sector del nororiente de Medellín.

Jaime pensó que este vuelo era seguro porque, al ser residente de sector, ya había visto los vuelos diarios que se hacían desde hace dos años y con los que nunca ocurrieron incidentes. “Yo siempre veía y nunca había pasado nada, lo que me daba confianza para montarme e invitarlos a ellos, que no habían tenido la experiencia”, relató.

(Vea también: Ella era Lised, la joven que murió en grave accidente de carrera automovilística en Quindío)

Mientras los dos centroamericanos que lo acompañaban, así como el estadounidense y una periodista colombiana se ubicaron en la parte trasera del helicóptero, Jaime Andrés se hizo en el puesto del copiloto, donde vio de primera mano todo lo que comenzó a ocurrir en este viaje.

Entérese: Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de edificio en Medellín: ya rescataron ilesas a las personas atrapadas

“El vuelo comienza a despegar, hace un giro brusco, pero uno siente como si fuera una montaña rusa. Empieza a dar varios giros y el golpe es lo que nos detiene”, relató este viajero sobre lo que fue su primera experiencia a bordo de un helicóptero.

La periodista Luisa Fernanda Osorio, quien iba con su pareja estadounidense, Francisco Salas, contó sobre esta situación que “íbamos a trabajar en un tema de promoción para distintas plataformas y queríamos una experiencia bonita. Esperamos que llegara el helicóptero y no esperamos ni dos minutos. Al momento de despegar, pensamos que eran maniobras del piloto y ocurrió lo que ocurrió”.

Le puede interesar: En fotos | ¡Qué susto! Helicóptero turístico se accidentó en Medellín y quedó colgando de un edificio

Mientras que Jaime Andrés quedó en la parte delantera, mirando hacia el vacío, Luisa quedó en la parte trasera, junto con su pareja. “Quedo expuesto, mirando al vacío. Lo primero que hice fue coger algo más seguro en caso de que se cayera el helicóptero, mientras pedía que amarraran el helicóptero para que no se cayera del todo”, relató este hombre a EL COLOMBIANO, en medio del temor que vivió por algo más de una hora de que se agravara esta tragedia.

Más de 70 personas del Cuerpo de Bomberos de Medellín realizaron el rescate de estas seis personas, algunas que salieron por sus propios medios con el acompañamiento de ellos, mientras que Jaime Andrés sí requirió ayuda adicional, puesto que por el golpe, se fracturó su pierna izquierda. “Me debieron poner un arnés y sacarme a la fuerza porque no podía apoyar la pierna”, contó.

(Vea también: Hueco en vía de Bogotá causó impactante accidente entre 5 vehículos; Distrito no responde)

La periodista, por su parte, contó que sufrió algunas contusiones originadas por el violento movimiento de la aeronave, pero después de una valoración del personal de la Secretaría de Salud de Medellín, le dieron de alta en el sitio, al igual que a su pareja y a los dos centroamericanos que iban con Jaime Andrés.

El lesionado fue trasladado a la Clínica León XIII, de Medellín, donde lo intervinieron quirúrgicamente en la madrugada de este martes. Continúa internado a la espera de la revisión del ortopedista para que le entregue la incapacidad correspondiente y le dé de alta para que comience su proceso de recuperación.

(Lea también: Conductor presuntamente borracho se estrelló contra local de Kokoriko en Melgar)

Ante lo traumático de esta experiencia de vuelo, Jaime no se aventuró a confirmar de si se volvería a montar el helicóptero, asegurando que “son cosas que pueden pasar, como ocurre con los aviones”. Quien sí fue tajante en su decisión de seguir viendo estas aeronaves desde la tierra fue Luisa. “Mi pareja y yo quedamos traumatizados después de lo que pasó y no nos volveríamos a subir a un aparato de esos”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.