author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Feb 27, 2024 - 10:11 am

El avión que cayó en el barrio Manrique, en Medellín, llevaba una tripulación de 6 personas: piloto, copilto y 4 pasajeros. Una de ellas es la cantante y periodista Luisa Fernanda Jaramillo, quien iba abordo con su pareja, un estadounidense llamado Francisco. Las otras dos pasajeras eran mujeres también extranjeras.

Luisa Fernanda contó en Caracol Radio cómo fueron los momentos previos a la dramática tarde. “Llega, nos subimos y todo fue muy rápido. Intenta despegar, pero no lo logra y nosotros solo pensamos: ‘Vamos a morir’“, recordó sobre esos primeros momentos a bordo de la aeronave.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de su relato es la poca responsabilidad que tuvieron los encargados de la aeronave. Estas personas, de las que aún no se sabe sus nombres, no han aparecido, ni siquiera, para darles una explicación de qué pasó.

“Cuando el helicóptero se queda estable y colgado, el piloto y el copiloto se salieron porque era mucho peso. Bueno, eso pensamos, no sabemos por qué. Esa es la reacción del cuerpo. Nosotros estábamos cuatro atrás con mucho susto, pero no podíamos hacer nada porque si hacíamos un movimiento la parte que estaba atrás empezaba a descender. Era mucha tensión. Deducimos que salieron por el peso”, dijo.

Si bien la decisión de salir del helicóptero puede ser vista como inteligente, ni el piloto ni el copiloto estuvieron después de que la emergencia fue superada, dijo Luisa Fernanda.

“El piloto y el copiloto se subieron a la torre y no supimos nada más de ellos. Se esfumaron“, explicó en su charla con la emisora. De hecho, en este video se les ve cómo salen.

Ambos pasajeros también estuvieron en Noticias Caracol hablando sobre su experiencia y allí Francisco mencionó que lo único anormal que sintió es que el piloto “giró muy agresivo”. “Nosotros fuimos el último vuelo de ese día, pero sentí que se estaba moviendo muy rápido”, dijo.

Cómo fue el rescate del helicóptero que quedó colgado en torre de Medellín

La situación fue bastante tensa, dice Luisa. Fueron casi dos horas entre que cayeron y salió la última persona. Eso sí, los cuatro pudieron salir ilesos gracias a las buenas recomendaciones de los rescatistas.

“Esperamos como dos horas ahí, haciendo fuerza y no nos podíamos mover. Al inicio, gritamos, lloramos y pensamos que íbamos a morir. Luego los socorristas nos dijeron que con calma, que esperáramos”, recordó Jaramillo.

Aunque el adagio popular dice que las mujeres primero, en esta oportunidad fue el hombre el que salió primero de la aeronave. “Primero sacaron a Francisco, mi pareja, que estaba con más posibilidades de salir. Después, a una chica que estaba muy lastimada y que, por su peso, podría hacer desestabilizar el helicóptero. A ellos los sacaron por medio de una escalera. Luego nos dijeron que la escalera estaba fallando y que nos iban a sacar a las dos mujeres que quedábamos con una soga. Teníamos mucho miedo” recordó.

Francisco, el estadounidense pareja de esta antioqueña, también habló en Caracol Radio y contó que en las dos horas que estuvo adentro del helicóptero tuvo tiempo hasta de llamar a sus padres. “Me estaba despidiendo y fue un momento muy serio. Les dije adiós porque no sabía si iba a sobrevivir“, recordó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.