En ese evento, que se hizo en la Universidad de Antioquia, participaron representantes de las comunidades de Puerto Valdivia, Cáceres, Ituango, Caucasia, Tarazá, líderes del Movimiento Ríos Vivos y de la Mesa de Defensa del Agua, la Vida, entre otros.

Además de mandatarios territoriales como Gutiérrez y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), académicos y expertos.

Fueron justamente varias de esas personas las que increparon en varias ocasiones a Gutiérrez durante su intervención en la que expuso el trabajo que, según dijo, han adelantado como autoridades.

El artículo continúa abajo

El alcalde señaló que debían entender que estaban “en una zona crítica y hoy todos los males de la región y de la zona no son culpa de EPM, que es una empresa 100 % publica, y que ha hecho presencia en los territorios a pesar de las diferentes dificultades que se han presentado”.

En ese momento se dio la primera interrupción de la comunidad, en medio de gritos, y el mandatario de la capital antioqueña replicó:

“Si la comunidad… si me permite, yo quisiera, hablar también de la inversión en los municipios del área de influencia ha tenido justamente la presencia social en los diferentes territorios”. Y agregó:

“En territorios como Ituango se ha invertido en los últimos años 102.000 millones de pesos de parte de la empresa en una zona lo que representa más del 90 % del presupuesto del municipio durante los últimos cuatro años. En municipios como Valdivia, hemos invertido ya 88.000 millones de pesos, de inversión de EPM, que han generado 2.5 veces más el presupuesto en cuatro años, y así sucesivamente”.

Las cifras tampoco les gustaron a los asistentes, pues mientras Gutiérrez las mencionaba, también lo abuchearon, situación que se repitió en otro par de ocasiones durante su intervención.

Este fue uno de esos momentos: